
Artemisa, Cuba -El volumen La Regla de Palo Monte (Un acercamiento a la bantuidad cubana), del sello editorial Unión, del escritor Jesús Fuentes Guerra, está a disposición de todo el público artemiseño en los kioscos dispuestos para la venta de libros a propósito del desarrollo de la XXIII Feria Internacional Cuba 2014 en calle 27 en la ciudad capital provincial.
Jesús divide su ensayo investigativo Premio de la Crítica en cuatro grandes segmentos. Según sus propias palabras, el material aporta evidencias históricas, etnolingüísticas, sociolingüísticas y etnorreligiosas comparativas de que los componentes africanos del habla ritual del Palo Monte de Cuba se derivan de una sola lengua: el kikongo.
Aporta evidencias de la presencia de etnias bantúes en Cuba, estudia el Vocabulario congo, refleja las prácticas milenarias de la medicina tradicional africana y las creencias ancestrales del sur del continente.
Es, al mismo tiempo, un aporte con enfoque comparativo muy escaso en las fuentes bibliográficas a los estudios de los componentes etno-religiosos de las profundas y complejas raíces de la identidad cubana.
Los artemiseños tiene la posibilidad de adquirir este ejemplar en la feria hasta mañana domingo, día de clausura de la fiesta del Libro en la Villa Roja.