
Artemisa, Cuba: El Proyecto de apoyo a una agricultura sostenible en Cuba (PAAS) favorece el desarrollo del movimiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar del municipio de Caimito, según explicó Yanelis DÃaz RodrÃguez, directora de la Unidad empresarial de base (UEB) de la variante agrÃcola alternativa de producción de alimentos.
Explicó la especialista que el PAAS, vinculado a la Asociación cubana de técnicos agrÃcolas y forestales (ACTAF) se encuentra actualmente en la segunda etapa, en la primera recibieron ayuda con semillas de calidad y mejoraron las condiciones para la realización de las siembras y las cosechas, y en estos momentos están construyendo naves para beneficiar los productos que se comercializan, las que deben concluir en el mes de diciembre.
Precisó que pusieron en marcha recientemente una cámara de refrigeración que tiene dos partes, una para el mantenimiento de los productos y otra para la congelación, lo que traerá consigo una mejora de las mercancÃas que se venden en el Mercado agropecuario estatal (MAE) El Gran Caimito, que se subordina desde hace poco tiempo a su UEB.
Añadió que ese proyecto está liderado por Noruega y que también recibieron mesas metálicas inoxidables, carretillas para el traslado de las cosechas y uniformes para los trabajadores de los puntos de venta fundamentalmente, además cada tres o cuatro meses participan en actividades de capacitación en diferentes frentes de la agricultura.
La directora de la Granja Urbana explicó que el proyecto se aplica en catorce municipios del paÃs y en el caso de la provincia de Artemisa se lleva a cabo en AlquÃzar en la producción de frutales, y en Caimito, donde se apoya en lo fundamental el cultivo de las hortalizas, por lo que también en la Finca La Burgambilia aportaron mallas antiáfidos para casas tapadas y áreas semiprotegidas.