Twitterfacebook English

De Mariel a Majana, una proeza militar

Trocha Mariel Majana.

Artemisa, Cuba -Hacia el otoño de 1896, en Cuba se agudizaron las contradicciones entre el gobierno de la República en Armas y el general en jefe del Ejército Mambí, Máximo Gómez. La petulancia de Rafael Portuondo Tamayo, secretario interino de la Guerra, llevó el conflicto hasta un punto de no retorno. Por esa razón el Generalísimo  convocó a Maceo para encontrarse en Las Villas. Tenía la determinación de renunciar.

El generalísimo envía una carta a Maceo con fecha 2 de noviembre. Otras dos cartas llegan de  Eusebio Hernández y el coronel Juan Masó Parra, lo que confirma a Maceo la gravedad de la situación y se dispone a trasladarse hasta Las Villas.

El traslado desde Pinar hasta las Villas no era tan complejo para las tropas del Titán de Bronce. Solo un elemento complicaba el acceso y hacía el trayecto más engorroso: La trocha.

Los españoles tenían a muchos soldados concentrados en el tramo de Mariel a Majana porque sabían que Maceo estaba en la zona.  La trocha consistía en más de ochenta y dos blocaos guarnecidos en unos doce kilómetros de trayecto. Los fortines estaban espaciados en cien y ciento cincuenta metros. En los alrededores de los blocaos había atrincheramientos, alambradas y parapetos de troncos. También pontones, lugares y bohíos artillados y fortificados.
 
Después de combatir en la Loma La Gobernadora, en la noche del 4 de diciembre de 1896, el General Antonio se trasladó hasta el lugar conocido por Caleta de la Caña, donde le aguardaba un pequeño bote en el cual atravesaría la Bahía del Mariel para evitar el cruce por la célebre trocha que los españoles consideraban inexpugnable.

Todos los acompañantes del Titán no podían cruzar en el bote, por lo que fue necesario dar varios viajes y algunos tuvieron que quedarse.

Utilizando la noche como camuflaje y un torrencial aguacero que los protegió de los ojos indiscretos, los cubanos atravesaron la bahía de Mariel en un bote de catorce pies de eslora y cuatro pies de manga. Lograron pasar delante de los ojos del enemigo. La infranqueable trocha había sido burlada.

Cuando  los españoles se enteraron que su famosa trocha no les había servido  de nada se formó un gran alboroto y una gran frustración entre los soldados y oficiales.  En el trayecto ayudaron los marieleños Carlos Soto Salcedo, Gerardo Llanera y Eduardo Concepción. Desembarcaron por la playa de La boca, en la Bahía, cerca del lugar donde estaba el Torreón del ejército con más de trescientos  soldados.

Maceo y sus hombres cruzaron también con armamento y municiones. Los desembarcos de  Leyte Vidal, con doscientos  fusiles y trescientos mil cartuchos, y Juan Rius Rivera, con otros tantos y un cañón neumático no eran datos despreciables. Entre los expedicionarios se hallaba Panchito Gómez Toro, el hijo del Generalísimo, pupilo anterior de José Martí con solo veinte años. En total cruzaron diecisiete hombres entre algunos miembros del Estado Mayor y  otros ayudantes.

No quiso la vida que el mulato pudiera encontrarse con Gómez. Dos días después en San Pedro de Punta Brava, el Lugarteniente General Antonio  Maceo cayó en combate y junto a él Panchito Gómez Toro, en un alto de fidelidad.
La muerte del Titán fue un hecho sensible para las tropas insurreccionales cubanas. Sin embargo la hazaña del cruce de la trocha de Mariel a Majana, quedó en la historia como una hazaña de aquel que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.  

FUENTE: Artículos de Internet. El cruce de la trocha de Mariel a Majana. / Trocha Mariel-Majana. Ecured. / El que sea cubano y tenga valor, que me siga”. / Antonio Maceo: Cruce de la trocha de Mariel a Majana./ Cruce de Maceo por la trocha Mariel a Majana.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

January 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas