Twitterfacebook English

Artemisa se sobregira en el consumo de energía eléctrica(+Audio)

Artemisa, Cuba -La provincia de Artemisa reporta sobreconsumo de energía eléctrica. Escuche el reportaje del periodista Arián Ramos Gutiérrez

Tu ahorro de energía es necesario

Yusimi Alfonso Martínez.

Cuantas veces te has preguntado si solo consumes la energía necesaria?  Si tienes o no luces encendidas innecesariamente ? Estamos en el hogar encendemos el ventilador, las luces para poder ver mejor y abrimos el refrigerador una y otra vez para saciar la sed del intenso calor.

Escenas como esta ocurren todos los días en la generalidad de los hogares cubanos, pues aún en los más recónditos lugares de nuestra geografía llega el fluido eléctrico.

Sin embargo en este mes y debido principalmente a la situación excepcional que vive Cuba, frente a la lucha contra el nuevo coronavirus , el consumo de energía en Bahía Honda como en el resto del país, se ha disparado , se debe en gran medida a que la mayoría permanecemos en casa y abusamos del consumo eléctrico.

Sólo necesitamos un clip en el interruptor para lograr el milagro. Pero casi siempre olvidamos que  el gobierno cubano invierte cada año cifras millonarias en función de prestarle tan importante servicio a la población.

Debemos pensar  que además de esta crisis epidemiológica también nos enfrentamos a las carencias provocadas por el bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla, que se recrudece aún más ante la situación que vivimos.

Pese a eso, los servicios a la población no son afectados y cada familia continúa utilizando tanta energía como necesite aún cuando muchas son derrochadoras y gastan más de lo que realmente requieren.

Prioridad hoy el ahorro energético

Helen Borrego Espinosa

El ahorro es importante para el futuro y el presente económico de cualquier nación. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y crecimiento de un país. Entre las preocupaciones actuales a nivel mundial se encuentra el ahorro de energía. Reducir el consumo energético disminuye costos y promueve la  actividad política, económica y ambiental. Para nadie es ajena, la situación que atraviesa el mundo, en este caso, me refiero a la isla de Cuba, por la actual coyuntura epidemiológica. Sabemos que como medida eficaz para enfrentar al nuevo coronavirus se adoptó la estrategia del aislamiento social. Algo que a la vez provoca un aumento del consumo de energía en el área residencial.

Pero ¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos desde los hogares? En Cuba se lleva a cabo un plan que disminuye el derroche innecesario de energía eléctrica. Se establecen métodos para continuar con las actividades cotidianas. Y sobre todo se exhorta a extremar las medidas energéticas desde la conciencia individual. Por tal motivo, es preciso respetar el horario pico; con el objetivo de cubrir las necesidades básicas al mismo tiempo en que se colabora con la economía del país. Es necesario comprender el contexto actual. Si colaboramos todos desde el hogar, se evita el sobregiro y así contribuimos con la economía. No resulta difícil para nosotros los cubanos poner en práctica el sentido de pertenencia, y de esta forma colaborar con el país. Por eso el llamado en estos tiempos es a evitar el derroche de energía eléctrica Y extremar las medidas. ¿Mi consejo? Ahorra ahora.

Accionan en Guanajay para propiciar el ahorro energético.
Yanet del Valle García.

Artemisa, Cuba -Un sobregiro en el consumo de energía eléctrica diaria registra el municipio de Guanajay.

Informó Anaiza Ciarreta, Coordinadora del Consejo de la Administración de Guanajay que en el consumo global existe un sobregiro diario que oscila entre los 50 y 60 megawatt mientras que en los horarios picos del mediodía y la noche el consumo sobrepasa los 2 megawatt diarios.

El municipio posee un plan energético de 139 mw y al cierre del mes de abril el consumo ascendió a 196.

El sector de mayor incidencia es el residencial explicó la funcionaria pues como resultado de las medidas de aislamiento social generadas por la covid-19 de incrementa el gasto de energía eléctrica por el consumo de los efectos electrodomésticos y los equipos de climatización y de cocción mientras que el sector estatal registra una disminución en el consumo debido a la paralización de los procesos de ensamblaje en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto y la Conformadora de metales.

Agregó que son tiempos del llamado a la conciencia del pueblo para evitar los molestos apagones. En tal sentido promueven las medidas de ahorro relacionadas con el apagado de luces innecesarias, el uso responsable de medios audiovisuales y equipos de climatización.

En tanto en el sector estatal realizan la lectura diaria de lis metros contadores y promueven el uso eficiente de medios audiovisuales fuera del horario pico del mediodía.

Llaman en Bauta a reforzar medidas de ahorro energético
Yakilennis Ortiz Rodríguez

El estudio de consumo para verificar lo que representa el ahorro de electricidad durante una hora diaria en los más de 80 centros identificados como altos consumidores, es una de las iniciativas  implementadas en Bauta para potenciar la disminución del consumo energético.

El director de la Unidad Empresarial de Base eléctrica en el municipio, Dagoberto Fernández Gracia, destacó que la puesta en práctica de una nueva estrategia en la que figura el intercambio entre el lector al momento de comprobar el consumo del mes y la población en cuanto a medidas que  minimizan el gasto de electricidad permite una discreta disminución en el consumo.

La pasada jornada el territorio logró embarcarse en los horarios picos del día y la noche, no obstante se experimentó un sobregiro que supera el plan de 318 megawats establecido.

Fernández Gracia destacó la realización de estudios con el propósito de montar bancos de capacitores que permitirán entre otros beneficios, reducir la carga reactiva, elevar el voltaje y disminuir el consumo.

El directivo llamó al sector residencial a incrementar las medidas de ahorro para apoyar las acciones del Consejo Energético Municipal y la entidad que representa. con el objetivo de reducir el gasto de combustible diesel que demanda la generación de energía en el país.

 

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas