Twitterfacebook English

Campismo popular: serias misiones en el aniversario de un alegre colectivo.

Campismo Popular, La Caridad

Es conocida la historia de que Fidel, mientras recorría la Hacienda Cortina, hoy Parque Nacional de La Güira en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, propuso que es belleza natural de los campos de Cuba debía estar al alcance del pueblo, al alcance de todos los cubanos. El hecho ocurrió en septiembre de 1959 y pudo materializarse en 1981, bajo la orientación del líder.

Así surgió el Campismo Popular, una modalidad de recreación sana y en intercambio con la naturaleza. Una fórmula para el esparcimiento sin la mediación del vicio o el juego imperante en la isla antes del triunfo revolucionario. Las bases de campismo poblaron de isla y desde ese momento se convirtieron en sitio obligado para el disfrute de la familia y comenzaron a destacar en la preferencia nacional.

Excursiones, paseos, exploraciones, caminatas y otras actividades en el entorno natural son el denominador común de las instalaciones del campismo. Enclaves artemiseños como La Caridad, en el municipio Candelaria forman parte de esos primeros que marcaron el rumbo de la iniciativa del Comandante.

En aquellos momentos los campismos estuvieron bajo la administración de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy pertenecen a la nomenclatura del Ministerio del Turismo. Reparaciones, mantenimientos, incorporación de los pasa días y ofertas gastronómicas diversas forman parte de los atractivos de estos espacios.


Sin embargo la grandeza del campismo popular. Lo que hace a esta institución digna de celebrar por lo alto su aniversario este 16 de mayo es su vocación de pueblo. Numerosas instalaciones se activaron como Centros de Aislamiento para sospechosos y contactos de pacientes positivos a la Covid 19. Los trabajadores de estas instalaciones se han mantenido en sus puestos brindando el servicio al que están habituados con mayor calidad y sentido del deber.

Los centros de recreación, ajustándose a sus inicios en las filas de la organización juvenil de vanguardia en Cuba, encarnan aquella frase con la que Ernesto Guevara definió a la juventud. Alegre pero profunda.

Las bases de campismo popular transformaron su alegría en compromiso con el momento que vive hoy el país. Así lo hubiera organizado también su creador. Así celebran y le rinden tributo a esa idea del Comandante en Jefe.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas