Twitterfacebook English

Evoca presidente cubano 125 años de caída en combate de José Martí

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este martes el aniversario 125 de la caída en combate de José Martí, y advirtió sobre su llamado de atención acerca del peligro de Estados Unidos para la independencia de la nación caribeña.

"Cae en combate el Apóstol, quien en carta inconclusa advierte sobre peligroso plan del imperio contra Cuba y Nuestra América. La historia confirmó su vaticinio y afirmó nuestra rebeldía", publicó el primer mandatario en la red social twitter.

Díaz-Canel se refirió a la misiva póstuma de Martí en la que alertó sobre las intenciones de Estados Unidos de apoderarse de la mayor de las Antillas y de los territorios de América.

"Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (...) de impedir a tiempo, con la independencia de #Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América", decía.

La epístola fue escrita por el Apóstol a su amigo mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895 en el campamento de Dos Ríos, un día antes de su caída en combate contra las fuerzas españolas.

En otro tuit, el dignatario resaltó la vigencia de los principios de Martí en cada obra de resistencia y creación de la Revolución y "en cada acto de entrega y sacrificio de quienes andan por el mundo salvando vidas bajo el principio de que Patria es Humanidad".

Con sus palabras, Díaz-Canel llamó la atención sobre los más de dos mil 300 profesionales de la salud de la nación caribeña que, organizados en 26 brigadas médicas, brindan ayuda a 24 países en el enfrentamiento a la Covid-19.

La víspera, al intervenir en la edición 73 de la Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó que a estas brigadas se suman a la lucha contra la pandemia los más de 28 mil colaboradores que ya se encontraban en 59 naciones.

Subrayó que este gesto solidario no lo pudo impedir el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de esa potencia para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas