Twitterfacebook English

Ahorra, Ahora(+Audio)

Uso racional de los equipos en el hogar

El 11 de marzo pasado comenzó regir en la nación el horario de verano, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el  residencial, que resulta  el de mayor consumo.

Aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos, es la principal acción.

Es importante hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) emprendió una nueva campaña denominada AHORRA AHORA, por el elevado consumo de electricidad debido a la permanencia de las familias en sus casas en una de las medidas esenciales para enfrentar el nuevo coronavirus.

El hecho de que, en las primeras semanas de abril, la demanda haya superado lo que normalmente se consume en los meses de verano y ante la necesidad imperiosa de cumplir con el distanciamiento físico, es imprescindible un mayor control y el uso racional de la energía.

La campaña Ahorra Ahora,  aboga por realizar las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00 a.m.-1:00 p.m.) y (6:00 p.m. – 10:00 p.m.), además de desplazar el uso de los electrodomésticos.

Incluso, aprovechar la luz natural, el calor final de la hornilla eléctrica, y apagarla unos minutos antes de terminar de cocinar, encender solo las luces y los equipos necesarios, mantener bajos niveles de iluminación para ver el televisor, encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00 pm. y pasarlo a la posición de ventilador si se siente frío.

Tampoco, dejar el ventilador encendido solo en la habitación y abrir el refrigerador con frecuencia, así como juntar la mayor cantidad de ropa para planchar.

Está en nuestras manos que la economía del país avance y se recupere tras la Covid-19, ahorra, ahora.

Llaman en Caimito al ahorro energético.
Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba: El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Caimito adopta un grupo de medidas con el propósito de evitar sobreconsumos energéticos en esta fase de la etapa postpandémica, según dio a conocer Dania Díaz Trápaga, máxima autoridad de ese órgano de dirección en la localidad.

Explicó que mantienen un sistema de trabajo integrado que lo conforman los miembros de la Comisión energética del territorio y las organizaciones de masas donde incluyen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de mujeres cubanas (FMC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC), liderado por la compañera Lisbet Navarro Suárez, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

La también Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que en la demarcación existían entidades estatales que no tenían concebido plan de energía y consumían sin control por lo que han tenido que realizar fuertes análisis con los directivos de esos centros y también con sus superiores a nivel de provincia y país.

Señaló que la procesadora de alimentos ubicada en el poblado de Menelao Mora, perteneciente a la Unión agropecuaria militar (UAM) y la Escuela nacional de remos y canotaje José Smith Comas, ambas en el Consejo Popular Costa Norte, son dos de las entidades que presentaron dificultades con el excesivo consumo energético.

Díaz Trápaga agregó que es necesario que todos los centros estatales y el sector residencial contribuyan con el ahorro de energía eléctrica en este período de altas temperaturas para evitar los tan indeseables apagones si el territorio no se enmarca en el plan asignado.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Artemisa en 26


José Francisco Costa Velásquez

José Francisco Costa Velásquez (17/03/1924 – 26/07/1953). Nació en la finca “Machazo”, municipio de Bahía Honda, Pinar del Río, hijo de José y Julia, de origen campesino. Sus primeros estudios los realizó en este municipio con su maestra llamada Maria Luisa Crespo.

Leer más

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas