Reanimar la economía desde la exportación.

Reanimar la economía desde la exportación.

Dentro de las  premisas para la reanimación de la economía nacional ante la actual situación que presenta el país ante el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y la crisis generada por la Covid-19, se potencia desde el  territorio guanajayense el cumplimiento del plan de exportaciones. 

Como rubro exportable consolidado en el municipio se ubica la piel salada correspondiente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Occidente Tenerías y pieles José Ramón Martínez quienes hasta la fecha cumplen con este indicador. También la UEB Materias Primas cumple con su plan de exportación de renglones como aluminio, cobre y bronce los cuales se incrementan a la empresa y se exportan a través del ministerio de industria, explicó Rubén Mompeller Cuellar jefe del Departamento de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica.

A su vez se trabaja de manera constante por incluir en el mercado internacional producciones locales de piel wetblue procedente de la Tenería y pieles así como el carbón vegetal y el ají chile habanero perteneciente a la Empresa Agropecuaria Oeste. Asimismo se fomenta la producción de queso de cabra para en un futuro lograr un nivel de exportación o de ventas al turismo, informó Mompeller.

A este tema se le brinda especial atención desde el chequeo constante por parte de los miembros de este departamento subordinado al Consejo de la Administración a través del cumplimiento mensual del plan de exportación de cada centro productor.