Twitterfacebook English

Día de la Rebeldía Nacional, motivos para celebrar(+Audio)

Artemisa, Cuba.- Como cada 26 de julio el pueblo artemiseño rinde merecido tributo a los mártires y héroes de las acciones del Día de la Rebeldía Nacional en el Aniversario 67 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fue en Artemisa donde Fidel, realizó junto a un grupo de jóvenes valientes, prácticas de tiro en la finca La Tentativa, como entrenamiento previo al ataque a la fortaleza militar en Santiago de Cuba.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial Gladys Martínez Verdecia y el vicepresidente de la estructura Ricardo Concepción Rodríguez encabezan homenaje a los Mártires de Artemisa este 26 de julio.

Ofrenda

Día de la Rebeldía Nacional, motivos para celebrar
Maibel Candelaria

En saludo al aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los cuadros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del municipio de Guanajay realizan diversas acciones con motivo de la celebración de esta fecha.

En las comunidades principalmente, se desarrollaron jornadas de limpieza y embellecimiento convocadas por la organización cederista de conjunto con las federadas, asimismo se realizan intercambios con las dirigentes de base en estricto cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias implementadas en esta tercera fase de recuperación Post-Covid-19.

De esta manera se realizan encuentros en los centros laborales donde predomina la fuerza de trabajo femenina para debatir sobre las principales medidas de ahorro energético y las acciones para prevenir la propagación de la covid-19.

De conjunto con los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio se promueve los sucesos del Moncada y la participación de los guanajayenses en este hecho.

Los jóvenes participaron activamente en la limpieza e higienización del parque 13 de Marzo, lugar donde se le rinde tributo a los mártires de la gesta revolucionaria que participaron en las acciones convocadas por el Movimiento 26 de julio.

Con el objetivo de reforzar la producción de alimentos en la localidad y con la premisa de alcanzar el autoabastecimiento alimentario se intensionaron jornadas de trabajo productivo en patios, parcelas y áreas productivas de los centros del territorio.

En el acto municipal que tuvo lugar en el territorio se reconocieron a las principales entidades estatales y organizaciones de base destacadas durante el periodo y las que de una forma u otra resaltaron su quehacer en el enfrentamiento a la pandemia.

Tradiciones en la jornada por el Día de la Rebeldía Nacional.
Maibel Candelaria Rodríguez

El Festival de Tradiciones es un evento que se desarrolla en el municipio de Guanajay con motivo del Día de la Rebeldía Nacional y que tiene como objetivo fundamental resaltar las tradiciones y costumbres de la localidad.

Para esta edición dada las condiciones actuales por la presencia del nuevo coronavirus en el territorio se celebra de manera singular, es por ello que en esta ocasión inician los festejos a las 2 de la tarde en la casa de cultura Zoila Gálvez donde además se encuentra la exposición perteneciente al club de la fotografía de la localidad.

Dentro de la planificación de este festival se realizaran concursos de culinaria y de peinados afro que responden al llamado de la actividad joven del municipio, explica Yanara Sarría Alemán directora de Cultura en la localidad.

En la noche se desarrollará la clausura del festival de tradiciones, en la que se entregará el premio de Cultura Comunitaria, y participará la artista aficionada Katy Lima en la propia casa de cultura.

Moncada, alma de la patria.
Yanet del Valle García.

Guanajay brilló en el Moncada. Sangre joven de esta tierra mambisa y guerrera salpicó sus muros para desterrar el odio y sembrar la aurora.

Sangre joven que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario. Sangre joven que gritó Cuba que sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol.

Y así como expresó Martí: En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Así en ese silencio cómplice se prepararon Adolfo Sánchez, José Ramón Martínez, Alfredo Corcho Cintas y otros jóvenes de esta tierra que aportaron hasta sus ahorros para contribuir con la gesta del Moncada.

El Moncada fue aquel motor impulsor que echó a andar el motor grande de la Revolución. El Moncada desencadenó el torrente dormido de ansias libertarias, de jóvenes comprometidos con su tiempo y allí estaban jóvenes guanajayenses y artemiseños.

Veintiocho corazones de hijos de esta tierra latiendo por el porvenir convirtieron el 26 de julio en antorcha y estandarte de batalla.

Fidel convertido en líder, el doctor Mario Muñoz Monrroy que prefirió que le sacaran los ojos antes que delatar a sus compañeros, Melba y Haydeé, inmensas como símbolos de la mujer cubana herederas de Mariana Grajales, Santana, el artemiseño que salvó a Fidel. Cientos de historias de valentía y heroísmo que entretejidas guardaron para siempre el momento imborrable de la gloriosa mañana de la Santa Ana para llenar de luz el futuro de la patria.

La generación del Moncada y el legado de Fidel.
Hildelisa Ledón Rivera.

Artemisa, Cuba.- Parecía  que el Apóstol  iba a morir en el año de su centenario, un grupo  de jóvenes, buena parte de los cuales apenas rebasaba los 20 años de edad, tuvieron  la osadía de asaltar la segunda fortaleza  militar  del país.

Los hechos del Moncada  secundados hace 67 años por el ataque al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, marcaron un antes y un después en la historia  de una Cuba hasta entonces  sumida  en calamidades  de todo tipo, cuyos gobernantes  de turno  pretendían  convertirla en gigantesco  casino y burdel.

Prestos a sortear imposibles, sin más  recursos  que el amor patrio y el dolor profundo  por el destino incierto  de la tierra que los vio nacer, aquellos muchachos de alma limpia  y ética  martiana, empuñaron  las armas  para acabar, de una vez por todas, con una sarta inacabable  de regímenes  entreguistas, corruptos  y criminales.

Sin embargo, ni entonces  ni ahora, jamás  se habló  de fracaso. El revés táctico quedó en un segundo plano  frente a la colosal connotación  de un suceso que conmocionó  a la sociedad  cubana y significó  un despertar  de la conciencia nacional  en la lucha contra la dictadura  batistiana  y por la definitiva  independencia de  la patria..

Fue allí, entre los muros del Moncada  y al fragor  del combate, cuando se afianzó  el liderazgo  de Fidel  Castro Ruz, como estratega, forjador  de la unidad y guía  indiscutible  de una nueva organización  revolucionaria. Fidel  nos legó  una Cuba  nueva, de los humildes  y para los humildes, con una Revolución  invencible .La Historia  continúa.

26 de Julio: Día memorable para Cuba.

Marienny Fonte 

Artemisa, Cuba.- El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes realizados por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 26 de Julio de 1953, dieron desde entonces a esta fecha un significado muy especial para el pueblo de Cuba.

Esa acción tuvo como incentivo no dejar morir al apóstol, José Martí, en el año de su centenario, a la vez que marcó el paso inicial para derrocar a la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, quien se instauró en el poder mediante un golpe de Estado, el 10 de marzo de 1952.

En Cuba esta fecha  ha sido desde entonces, una fecha de celebración y compromiso permanente con los caídos a lo largo del proceso revolucionario, y la efeméride moncadistas ha sido estímulo y motivación especial para avanzar hacia las metas previstas en los planes de desarrollo económico y social.

El 26 de Julio es, por tanto, el Día de la Rebeldía Nacional, una fecha propicia para hacer un alto en el camino y trazarse nuevas metas. Es también un momento apropiado para ratificar el compromiso irrenunciable con los héroes y mártires de la patria de seguir labrando nuestro futuro.

Este 26 de julio será una celebración atípica debido a las limitaciones que impone la pandemia de la Covid-19, y aunque en esta ocasión no  habrá festejos ni actos masivos, y la celebración será solo en instituciones y hogares como medidas de protección sanitaria, todo el país conmemorará el Día de la Rebeldía Nacional, como un día de victorias y de renovados compromisos para con la Revolución.

Guanajay en 26.
Yanet del Valle García.

Guanajay arriba a este aniversario 67 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con el compromiso de trabajar con eficiencia para apoyar las transformaciones económicas y dictadas por la máxima dirección del país en aras de la recuperación de los efectos de la covid-19.

El Décimo Aniversario de la creación de la provincia de Artemisa y el 26 de julio son motivaciones para el logro de este propósito. Así se avanza en la reparación capital del emblemático teatro Vicente Mora. Escenarios, almacén, camerinos, baños y otros objetos de obra ya ven la luz y establecen contratos con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y otras entidades para iniciar las labores de restauración que le devolverán en los próximos años el esplendor a esta obra de valor patrimonial.

La reparación capital de la Secundaria Orlando Nodarse fue otra de las obras ejecutadas en saludo al 26 de julio. Según informó su directora Yudith Rodríguez la calidad prima en las acciones constructivas que transformaron la imagen del centro educacional.

Una nueva hamburguesería, el embellecimiento de la zona de La rotonda, un cartel que anuncia los beneficios del programa Educa a tu hijo son otras de las acciones contempladas en el plan 26 de julio.

A esto se suma la celebración del Festival de Tradiciones, evento cultural de elevada connotación donde la rebeldía que marcó los sucesos del Moncada se mezclan con los sueños de un Guanajay que a pesar del tiempo intenta mantener vivas tradiciones culturales, culinarias e históricas.

Por último este 26 de julio fue la motivación para que miembros del Consejo de la Administración Municipal tomaran por asalto el parque Mártires de Guanajay, áreas aledañas del puente elevado de Cuatro Caminos y otros sitios de la ciudad para otorgarles belleza y limpieza mediante un trabajo productivo.

Guanajay crece, quizás no al ritmo que esperan sus hijos pero se niega a quedar detenida en el tiempo. Guanajay uno de los municipios más pequeños de la provincia de Artemisa seducido por los sueños de justicia del 26 de julio, camina firme y seguro en pos del Décimo Aniversario de la tierra de coraje y sonrisa.


Libertad o muerte.
Hildelisa Ledón Rivera.

Artemisa, Cuba: Con la aurora  de aquel  26 de Julio  de 1953 se dio inicio a la primera gran acción del Movimiento revolucionario: el asalto  a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. 121 hombres y 2 mujeres encendían  la llama  de la libertad  para dar continuidad   a la gesta emancipadora. Con esta acción se levanta el espíritu nacional  desde lo más  recóndito del alma de los hombres libres.

Se levanta para proseguir la  revolución inacabada  que iniciara Céspedes  en 1868, continuó  Martí  en el 95 y actualizaron Guiteras  y Chivás en la época  republicana. No importa  que fallara el factor sorpresa y  el intento  de tomar la fortaleza  militar. Demostró  que los jóvenes de la generación del centenario eran seguidores  de la doctrina martiana, de la cual eran profundos  conocedores  y decidió  el camino a seguir.

Quedaron en la historia  para siempre  como la sangre  del triángulo  rojo que hace inmortal  a la estrella  solitaria  Abel Santamaría, Renato  Guitarra, Raúl  Gómez García, Boris Luis Santacoloma, José  Luis Tasende y otros héroes  inolvidables  de la Patria  e hicieron historia  con la frase " Ya estamos en combate " decidiendo la naciente  Revolución  con el grito  de : " Libertad o muerte ".

En Artemisa siempre es 26
Hildelisa Ledón Rivera.

Artemisa, Cuba: Ciro Redondo, Julio Díaz, Flores Betancourt, Carmelo Noa, Fidel  Labrador, Ricardo  Santana... Con no más  que una veintena  de años encima, dieron a la noche del 26 de Julio  muchos de sus visos de leyenda, como aquella hombría, afortunadísima, de rescatar al líder  de la Revolución, que por ceder su puesto  en el automóvil  a un herido, quedo sólo en plena  calle.

Desde entonces  parece Artemisa  predestinada  a dar el ejemplo, a poner el pecho ante los problemas, a lanzarse de primera  por el bien de Cuba.   Y así  sigue, 67 años después de aquel  julio emancipador, apostando por cambiar lo que mal anda, empeñada en una vida mejor para los suyos, demostrando  que la entereza de su pueblo  ha sido, desde siempre, el tesoro mayor con que  cuenta. En Artemisa siempre es  26.


La Granjita Siboney
Hildelisa Ledón Rivera.

Artemisa, Cuba: Allí, en el mismo corazón  de Santiago  de Cuba, en las afueras, tras un césped  y pasto fino, hecha de redoblones  de madera Lisa, pintados de blanco y con techo de coloniales tejas rojas, se levanta  hoy  orgullosa  como punto de partida  y reunión  antes de salir al Asalto al Cuartel Moncada " La Granjita Siboney ".

Hoy, es Museo  de la Revolución  y en sus rústicas  habitaciones  se agolpan tantos  recuerdos, en armarios  de cristal con uniformes  verde olivo, brazaletes  del 26 y lo que quedó  de las armas del parque  en la heroica  gesta.

Visitar la Granjita Siboney  nos transporta  en el tiempoa escasas horas nocturnas  en revisión  de planes y estratégicos puntos de los hombres antes del ataque.

Hoy,  es Museo  para el pueblo, para niños y jóvenes  que traspasarán  el tiempo  en recordar  las horas vividas antes del Moncada  y en cada tabla y muro se descubre  de los combatientes  el único  secreto: " Si de pronto no existes , si de pronto  no vives, yo seguiré  viviendo.  Cuando la victoria, no mi victoria  sino la gran victoria  llegue, aunque esté  mudo debo hablar, yo la veré  llegar aunque esté  ciego".

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas