Twitterfacebook English

Defensa Civil en Caimito alerta en actual temporada ciclónica (+Audio)

Artemisa, Cuba: En la actual temporada ciclónica que se extiende desde el 1ero de junio hasta el 30 de noviembre la Defensa Civil del municipio de Caimito se mantiene alerta y realizando diferentes acciones con el propósito de evitar la pérdida de vidas humanas y daños a la economía, mucho más ahora en esta etapa de crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19.

La teniente coronel Lisbet Navarro Suárez, jefa de ese grupo de trabajo en el Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó que en los últimos días han laborado en la poda de árboles que afectan las viviendas, las líneas eléctricas, las redes de las telecomunicaciones y el traslado de los transportes en las vías públicas.

Añadió que establecieron un programa de trabajo y que en estos momentos ya concluyeron en el Consejo Popular de Pueblo Nuevo de Ceiba, enfrascándose en la zona de Costa Norte donde podaron árboles o ramas que afectaban las líneas eléctricas de 33 mil voltios, lo que impedía el buen servicio a los vecinos de los asentamientos poblacionales ubicados en la demarcación.

La también vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular llama a los caimitenses a trabajar en la desobstrucción de caños y canales, mejorar el drenaje en los alrededores de las viviendas, asegurar los tanques elevados para el almacenamiento de agua, así como las antenas que captan las señales televisivas en los hogares y podar en los patios los árboles que pudieran afectar durante la presencia de un evento hidrometeorológico.

Atención especial a Playa Cajío ante fenómenos hidrometeorológicos.
Lianet Guerra

Artemisa, Cuba -Teniendo en cuenta el enfrentamiento a la COVID-19 y la etapa estival, el Consejo de Defensa Municipal de Güira de Melena presta atención especial y acciona sobre la zona costera de Playa Cajío, para higienizar el área de baño y enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos.

De conjunto con la Unidad Empresarial de Base Comunales se prioriza la recogida de desechos sólidos en la playa y sus zonas aledañas y además se hacen trabajos profilácticos con la población para evitar la proliferación de microvertederos que propician también enfermedades, principalmente relacionadas con las arbovirosis.

En función de enfrentar los embates naturales, el rescate de la primera línea de costa con la siembra de mangle, entre otras acciones forma parte de las tareas desarrolladas con la intervención de Proyectos como Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), Manglar Vivo y otras estrategias medioambientales.

Siguiendo esta línea, estos proyectos mantienen la ejecución de metodologías de trabajo en función de proteger los manglares, siendo estos los más afectados tanto por los fenómenos naturales como por las acciones humanas con la tala y quema indiscriminada de sus bosques y el vertimiento de desechos sólidos.

En este espacio también acciona el Cuerpo de Guardabosques para minimizar el nivel de deterioro del medio físico y el impacto de estos fenómenos sobre la zona y la línea de costa de la región, palpando ya notables resultados, sobre todo en función del hábitat y los ecosistemas típicos de la zona que proporcionan beneficios y servicios a la comunidad.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas