Twitterfacebook English

Ejército Juvenil del Trabajo, una herencia heroica

Artemisa, Cuba.- Al igual que en el Asalto al Moncada santiaguero, fue Martí el autor de la idea primaria de vincular el estudio y el trabajo con la defensa de la patria. Por ese camino surgió, en el impulso de un Raúl visionario de origen campesino, el Ejército Juvenil del Trabajo.

Brazo tenso bajo el sol o la lluvia, para echar la batalla por una tierra productiva, y soberana por los resultados que se sacan de ella.   Herederos de barbudos con tradición de transformar la realidad del campo al mismo tiempo que echaban fuera malas yerbas de la política garrotera y parásita que el norte nos impuso.

Muchachos como abejas laboriosas. Con la compensación para el bolsillo y otra más grande para el alma por saberse estrategas de la Cuba sostenible. Por demostrar que puede transitarse la senda de la productividad cuando la disciplina y el compromiso se vuelven instrumentos de labranza.

Soldados del taller, de la escuela que se construye o al marabú que cae bajo el machete para hacer sitio al alimento que requiere el pueblo. Ejército Juvenil del Trabajo en la proeza cotidiana de saludar la bandera bajo el yarey, y al sol desde los surcos que son su línea de combate.

Defensores de la naturaleza, con igual tino para sembrar un bosque que la línea del tren que hará viable el crecimiento de un paraje rural.  Con sentido del momento histórico porque supieron cambiar su oficio de limpiar montes y bazuca en mano se fueron a las casas  sin darle tregua a la molestia del Aedes y sus fatales consecuencias.

Un ejército, sí, porque en cuadro apretado defienden la idea de que prosperidad y socialismo no son incompatibles. En este cumpleaños no se detienen para el festejo. Saben la urgencia de su aporte. Celebran a pie de obra, con balas de sudor, porque ante todo son hijo de este pueblo y la heroicidad la llevan en la sangre.

Nuestros guerrilleros de hoy     
Lianet Guerra

Artemisa, Cuba: La juventud cubana siempre ha estado dispuesta a afrontar los retos que se les impongan cuando de la seguridad nacional se trata. Seguir los preceptos de Fidel y demostrar perseverancia ante las adversidades es común en los pinos nuevos cubanos.

Con la evolución de la COVID-19 en nuestro país, varios jóvenes del municipio artemiseño de Güira de Melena fueron abanderados en los destacamentos XI Congreso y Te doy mi mano para apoyar en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento físico y el pesquisaje diario en busca de casos sospechosos.

Cada uno de ellos enfrentó una alta responsabilidad y continúan además desempeñando otras labores, pues según especifica la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la sureña localidad, Karelia Írsola, estos jóvenes son procedentes de sectores de Cultura, Educación, Agricultura y otros.

Las calles hoy son su principal espacio de acción en aras de que evitar nuevos brotes de coronavirus, sobre todo debido a indisciplinas sociales que se cometen fuera de establecimientos comerciales y otros lugares públicos del municipio, incluso a altas horas de la noche, en función de lo cual también crearon grupos de trabajo en el Consejo de Defensa Municipal para realizar recorridos nocturnos y lograr un mayor control.

El trabajo directamente en los hogares con el personal de salud también es imprescindible en tanto detectan a tiempo infecciones respiratorias que pueden ser sospechosas. Pero, ¿han recibido la atención y el reconocimiento necesarios a nivel de municipio y también por parte de la población?

Aun queda mucho por hacer en la lucha por la vida ante este virus mortal, la disciplina y la cooperación de la población es imprescindible para avanzar en esta obra titánica en la que los jóvenes, nuestros guerrilleros de hoy, son protagonistas. 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas