Twitterfacebook English

Investigación científica favorece producción de alimentos en Alquízar

Artemisa, Cuba -Integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en nuestro país,convocan al campesinado cubano a producir más para aportar a la economía, la alimentación del pueblo y así garantizarla seguridad alimentaria. En este sentido, en el municipio de Alquízar, se realizan investigaciones mediante métodos agroecológicos aplicables.

El joven Denis Jesús Linares, Ingeniero Agrónomo, graduado hace dos años en la Universidad de Artemisa, quienejerció las prácticasde la carrera y laboraen la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay,expone su experiencia.

-¿Cuáles sonlas alternativasque emplean para controlar las plagas de los cultivos sin que esto afecte los suelos?

“Esta cooperativa se enfoca en la agroecología, que es la alternativa que en estos momentos nos puede sacar fuera tanto en la producción como económicamente. Hace dos años se llevan aplicando medios biológicos, pero debido a la situación actual en la que los medios biológicos están careciendo en calidad y cantidad,y se requiere para el control de los cultivos.

No me refiero a medios biológicos, también digo que los químicos están desaparecidos, entonces estamos buscando alternativas mediante extractos botánicos; la tabaquina,extracto del cardón, fabricado por nosotros mismos artesanalmente. Claro, nosotros hacemos una investigación sistemática, observando la dosis de aplicación para no afectar la microflora del suelo y poder controlar las plagas de los cultivos y obtener buenos rendimientos”.

-¿Cómo se emplea la estrategia en el cultivo del tomate, en específico?

“En este caso, el cultivo del tomate; en las casas de cultivo, principalmente estas casas son un modelo tropical A12, no están completamente selladas para propiciar la entrada de insectos, tanto mariposas, abejas, insectos beneficiosos para la polinización de las flores; dado que no usamos en esas casas la hormona de crecimiento, la hormona de floración. Lo obtenemos solamente mediante insectos polinizadores, por eso es que tienen que estar abiertas. Y al estar abiertas hay cierta incidencia de otros organismos patógenos, tanto la mosca blanca, como el ácaro. Y la estrategia que estamos llevando a cabo es la utilizacióndel extracto del ning y el extracto del cardón, para el control de la mosca blanca que es la que más ataca al cultivo del tomate”.

-¿Qué resultados obtiene la CPA Héroes de Yaguajay, a partir de las estrategias que se aplican?

“Sobrecumplen el plan de la cooperativa con variedades que no son para cultivos protegidos, o sea, que no es la tecnología que lleva. Sin embargo, obtenemos una producción por encima de un ciento veinte por ciento. Obtenemos un tomate uniforme. La calidad del fruto es uniforme y hoy tenemos principalmente la extensión al hombre porque es la opción más viable en estos momentos.”

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas