Twitterfacebook English

Covid-19: Trece nuevos casos en Artemisa

La provincia enfrenta, quizás, la situación más compleja desde el inicio de la pandemia con dos eventos de transmisión local abiertos y otros tantos confirmados dispersos por seis municipios, que eleva la cifra a 143 pacientes desde el inicio de la pandemia en Artemisa.

De los 192 resultados de pruebas de PCR recibidas, trece resultaron positivas; lo cual invita a encender las alarmas y repensar protocolos y medidas sanitarias adoptadas.

En los últimos 15 días, la provincia asciende a una tasa de incidencia de 20.39 por cada 100 000 habitantes, debido a los 105 casos diagnosticados en esta etapa.

Se confirman trece casos en el día. 5 del municipio Bauta (todos contactos de casos confirmados y relacionados con el evento Bauta); uno de Caimito, tres de San Antonio, de los Baños (relacionados con confirmado anteriormente y uno contacto de caso confirmado de la Habana); dos de San Cristóbal, uno de Artemisa y uno de Mariel todos relacionados con caso confirmado anteriormente en la Empresa de Construcción y Montaje del Proyecto  Mariel.

En salas de aislamiento de la provincia para casos sospechosos hay 48 personas y tres pacientes, bajo la igual concepto, están hospitalizados en el centro sanitario Luis Díaz Soto.

Artemisa reporta 13 controles de foco abiertos: seis en el municipio Bauta, dos en San Antonio de los Baños; Guanajay, Mariel, Artemisa, Caimito y San Cristóbal uno en cada municipio. En total, se relacionan 6269 personas en control epidemiológico; de ellas 5908 atendidas por el área de Salud y 361 ingresadas en los centros de aislamiento de la provincia.

De los trece nuevos casos 10 son masculinos y 3 femeninos; 12 son adultos y uno está en edad pediátrica; con lo cual ya se acumulan diez niños en el evento Bauta-Baracoa.

Detalles de los trece confirmados

  • Ciudadano cubano de 43 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.

(Tomado del Sitio del MINSAP)

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas