Twitterfacebook English

Para Magdalena Peñarredonda es poco el tributo.

Magdalena Peñarredonda

Artemisa, Cuba. – No peco de exagerado si  declaro que poco se hace en Artemisa para rendir tributo a Magdalena Peñarredonda Doley. La imagen de  esta mambisa de valor incalculable, eternizada en el busto que adorna el parque Libertad, no recibe tantas flores ni ofrendas como debería.

Existen jóvenes que no conocen de quien se trata o tienen escasa idea de sus méritos que la colocan entre las mujeres imprescindibles de la historia patria.  

Fue el mismo Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales quien la nombró  Delegada del Partido Revolucionario Cubano  en Pinar del Río, en atención a su valerosa contribución a la causa. Magdalena y padre Guillermo González Arocha fueron pilares decisivos en el desarrollo de las contiendas en Vueltabajo y de su apoyo logístico y su información sobre la ubicación de las tropas españolas ayudaron en la organización de las acciones.

Magdalena nació en Quiebra Hacha, pero a su cuerpo le tocó sufrir las incomodidades el destierro y la prisión. No cejó en el empeño de ver a su país libre de la opresión española y desde el periodismo denunció la realidad del cubano. Ser mujer no fue un impedimento para esta patriota reconocida por José Martí quien la catalogó de modelo de paciencia y patriotismo.  

Magdalena Peñarredonda Doley es una de esas heroínas a las que vale la pena regresar en busca de los valores de la mujer cubana. Su tributo no puede limitarse a la fecha de su nacimiento es septiembre o de su muerte en mayo.

Hoy, cuando la Federación de Mujeres Cubanas celebra sus 60 años de fundad, debería estudiarse la biografía de esta mujer. De esta y de otras que demostraron el empuje de nuestras féminas, el carácter y el arrojo de las damas de batas tricolores que no se conformaron con el fogón y  la crianza de los hijos y empuñaron las armas para defender sus derechos.

Pero si es mucho pedir asignatura tan abarcadora, al menos pienso que debería reconocerse más la huella en Artemisa de esta patriota. Reitero. Poco se hace en Artemisa para rendir tributo a quien obtuviera  los grados de Comandante del Ejército Libertador, la Delegada: Magdalena Peñarredonda Doley.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas