Twitterfacebook English

Adoptan medidas en Artemisa ante amenaza de Huracán Delta.

Amenaza de Huracán Delta

Artemisa, Cuba -En Artemisa el Consejo de Defensa Provincial (CDP)  adopta medidas para enfrentar posibles afectaciones de las lluvias y los vientos asociados al paso del Huracán Delta por la costa sur del occidente cubano.

Proteger las vidas humanas y los bienes de la economía, es tarea de primer orden en el territorio.

En horas de la mañana se procedió a la evacuación de los pobladores en Playa Guanímar en Alquízar, por ser esa una zona baja donde ante estos fenómenos se inunda con facilidad y el mar penetra más de 1 kilómetro tierra adentro.

Los 14 embalses de la provincia son vigilados de forma sistemática, de ellos 6 vierten en la actualidad con una capacidad de llenado provincial del 77 por ciento, según declaraciones de Niurka Rodríguez, directora de la Empresa Provincial de Aprovechamiento en el territorio.

El ganado se lleva a lugares seguros, se podan árboles, así como se aseguran techos de almacenes de alimentos, de entidades estatales y centros educacionales.

La agricultura agiliza la recogida de cosechas aprovechables para el consumo social del territorio y de La Habana.

En Alquízar preservan los recursos
Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- Ante la aparición de eventos hidrometeorológicos, y en este caso del Huracán Delta, el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de desastres y el Consejo de Defensa Municipal en Alquízar, propician la preservación de los recursos materiales y proteger la vida de los pobladores.

Con intensidad se trabaja en función de preservar bienes y productos almacenados para evitar daños a la economía del país. En tal sentido se resalta la atención al sector agrícola.

Prevenir afectaciones en zonas más vulnerables, como el asentamiento Playa Guanímar, es una prioridad en el territorio. Por tal motivo, se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto De Meteorología de la Defensa Civil y cumplir con disciplina las medidas que se indican por las autoridades locales. Ante situaciones de desastres desempeñan un papel importante los puntos de alerta temprana, equipados con grupos electrógenos y los medios de comunicación necesarios.

Ante la aparición de eventos meteorológicos, en el municipio de Alquízar protegen vidas humanas y proceden a la preservación de los recursos materiales del estado para evitar daños a la economía del país.

Alerta zona costera playa Guanímar ante azote de huracán Delta
Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- La playa de Guanímar, zona costera del municipio de Alquízar, con mayor vulnerabilidad ante fenómenos naturales, se atiende por parte de las autoridades locales ante la fase de alerta por el evento hidrometeorológico del huracán Delta que ya presenta categoría cuatro.

Hoy desde el horario de la mañana, miembros del Consejo de Defensa Municipal de Alquízar, Presidenta  del Consejo Popular Pulido Guanímar, delegada, integrantes de los Comités de Defensa de la RevoluciónFederación de Mujeres Cubanas y demás organizaciones políticas y de masas, efectuaron la evacuación de los pobladores de esta comunidad. Ante afectaciones en la demarcación, por otros eventos meteorológicos, se convierte en prioridad la protección de vidas humanas en este sitio.

Resulta importante en estos momentos que el pueblo se mantenga atento a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, además de cumplir a cabalidad con las medidas que se indican por las autoridades locales. La transmisión radial, telefonía fija y móvil, la comunicación satelital y otros medios de comunicación, constituyen un factor esencial para llevar a cabo la difusión de las señales de aviso ante la situación meteorológica. En tal sentido se convoca a los alquizareños a perseguir la información veraz.

Se actuó con inmediatez en el municipio para evitar daños que puedan causar gran impacto en el asentamiento poblacional playa Guanímar. Se le presta especial atención a esta zona costera que en otras ocasiones ya ha sido afectada sobre todo en cuanto a las viviendas. En próximas emisiones daremos detalles sobre la actualidad en cuanto al huracán Delta y las acciones por parte de las autoridades del municipio de Alquízar para contrarrestar daños.

Guanajay en alerta ciclónica.
Yanet del Valle García.

Artemisa, Cuba. Minimizar los riesgos de pérdidas de vidas humanas y recursos materiales es el objetivo de las acciones puestas en práctica por los miembros del Consejo de Defensa Municipal de Guanajay ante la aproximación del huracán Deltha al occidente cubano.

Ahora en la fase de alerta ciclónica decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil para la provincia artemiseña, en las entidades guanajayenses implementan las estrategias concebidas en los planes de reducción de riesgos de desastres.

Las lluvias que pudieran estar asociadas a este huracán de categoría 4 es un incentivo para priorizar la preservación de los recursos materiales, equipos de climatización y medios audiovisuales en oficinas y demás entidades guanajayenses.

Mantienen activado el sistema de infocomunicaciones, crean condiciones en el centro de evacuación para trasladar de ser necesario a residentes de zonas aledañas a Arroyo Jíbaro y el río Capellanías principal riesgo que enfrenta el territorio ante la ocurrencia de posibles crecidas del afluente como consecuencia del incremento de las lluvias.

José Carlos Martínez Lorenzo, Presidente del Consejo de Defensa Municipal precisó que mantendrán la vigilancia hidrometeorológica y priorizarán  las medidas para garantizar la estabilidad de la situación higiénico- epidemiológica y los servicios de salud. Además llamó a la población a mantenerse informada y cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Listo Caimito para minimizar daños
Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba_Ante el peligro inminente de ser azotados por el huracán Delta quien pasará cerca de las provincias occidentales del país, el municipio de Caimito se prepara con el objetivo de minimizar los daños económicos y evitar la pérdida de vidas humanas, según precisó Dania Díaz Trápaga, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la localidad.

El CDM se encuentra activado al igual que los cinco Consejos de Defensa Zonales en composición reducida desde que se dio la fase informativa y en todos los lugares se adoptan diferentes medidas tales como la desobstrucción de alcantarillas, zanjas y tragantes, poda de árboles y se revisa el funcionamiento de los Grupos electrógenos emergentes (GEE).

Díaz Trápaga señaló que se desmontaron las casas de cultivo de la Empresa Cítricos Ceiba, se cosechan plantaciones de yuca y plátano, y el ganado vacuno, fundamentalmente de la Granja El Salado del Consejo Popular Costa Norte, se movió hacia lugares altos y seguros.La presa La Coronela se encuentra aliviando en estos momentos pues posee más del 99% de su capacidad total de llenado.

El territorio cuenta con cinco centros de evacuación previstos, por si fuese necesario trasladar personas de la zona norte costera o de otros lugares proclives a inundaciones.En la actualidad se trabaja también en la producción de picadillos, croquetas y hamburguesas para la venta a la población.

Se reforzó el personal médico en los policlínicos de las áreas de salud Miguel Perera y Flores Betancourt, y los centros de aislamiento de la COVID-19 ubicados en el Campamento provincial de pioneros exploradores Lázaro González y el Campamento internacional Julio Antonio Mella tienen todos los aseguramientos necesarios, incluyendo los GEE.

También puntualizaron los transportes necesarios para la evacuación; estos son garantizados por la Base de ómnibus escolares del municipio y además los compañeros de la Unidad empresarial básica eléctrica se encuentran activados para atender con posterioridad las roturas que se pudieran ocasionar durante el paso del evento hidrometeorológico.

Alertas ante el huracán Delta en Bahía Honda
Yusimi Alfonso Martínez

En el municipio de Bahía Honda están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil ante posibles afectaciones del huracán Delta al territorio expresó Yurkenia cordero, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Añadió además que se mantiene la sistemática y oportuna información a la población mediante los medios de comunicación masiva y las redes sociales acerca de los daños que pudiera  provocar el huracán Delta sobre todo con intensa precipitaciones, priorizando la protección de la población, los recursos económicos y el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias para evitar un rebrote de la COVID 19.

Precisamente ante el pronóstico de abundantes precipitaciones se revisaron los  tranques de agua con que cuenta la agricultura, las 5 micropresas y las 2 presas existentes en el territorio ,donde se constató que Buena Vista aún tiene capacidad de almacenamiento mientras que la presa Bahía Honda se encuentra  aliviando al estar al 100 % de su capacidad y de ser necesario se aliviara de forma mecánica.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial llamó a la población a mantener la disciplina y a seguir atentamente las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor de la Defensa Civil.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas