Materiales de la construcción en beneficio de la población artemiseña

Materiales de la construcción

Artemisa, Cuba.- Teniendo en cuenta el déficit a nivel nacional y apoyados en alternativas factibles, en la Unidad de Mantenimiento Constructivo de Güira de Melena producen 17 renglones del nomenclador con los cuales benefician sectores de interés social como Educación, Vivienda y Salud Pública.

Marcos Antonio Roque, jefe del módulo de producción local de la Unidad de Mantenimiento Constructivo de Güira de Melena, puntualizó que los principales beneficiados son los subsidios y las células básicas, a las cuales les están haciendo los kit de cubierta.

En estos momentos producen cuatro tipos de bloques, lavaderos, tanques de agua, baldosas y mosaicos. La estrategia laboral responde a las necesidades del municipio, relacionadas con las determinaciones del sector de la vivienda, atendiendo a los damnificados.

De igual manera la salud y Educación reciben apoyo de la entidad productiva. El Instituto Preuniversitario “Eugenio María de Hostos”, el Círculo Infantil “Margarita Blanca” y el Combinado Deportivo “Carlos Figueredo” son las instituciones sobre las cuales accionan en estos momentos para lograr mejores condiciones en su desarrollo diario.

El déficit principal en estos momentos está dado en el cemento, con lo cual se afecta aproximadamente el 90 % de la producción. En este sentido se crean alternativas para mantener la producción diaria en la medida de lo posible.

Producción de materiales para la construcción, tarea pendiente.
Yusimí Alfonso Martínez.

La venta y adquisición de materiales para la construcción de viviendas en Bahía Honda es un asunto significativo. La demanda de tiras de acero, cemento y áridos, están entre las prioridades de los consumidores.

Lucia Zamora Pérez, administradora del punto de venta, afirmó que la prioridad la tienen los casos subsidiados por el Estado, son estos los que obtienen con más facilidad los recursos disponibles, por ser las familias más necesitadas y a las que más les apremia la edificación de sus casas.

La directiva argumentó que la producción local de materiales para la construcción también se vio afectada por la crisis que trajo consigo la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos lo que ha traído insatisfacción en los bahiahondenses.

La llegada al territorio de cemento y tiras de acero vitales en la producción de muchos materiales como bloques, lavaderos, mesetas, entre otras, sufrieron retraso o no llegaron en las fechas señaladas lo que impidió cumplir con la entrega de estos materiales para la fabricación de viviendas.    

La  administradora aseveró que en estos momentos solo cuentan con módulos de herrajes para baños, luminaria criolla, tanques de agua de 750 litros, cajas eléctricas y algunas conexiones hidráulicas.

En estos momentos en la tienda no hay existencia de  pinturas, cementos, acero, áridos, ni cables eléctricos de 10 y 12, y otros materiales necesarios para la fabricación de viviendas.

Los proveedores aseguraron que el mal estado de las carreteras, la lejanía del territorio y las limitaciones en el combustible, imposibilitan que los materiales arriben al municipio en mayores cantidades.

La producción y venta de materiales para la construcción en Bahía Honda es ahora asignatura pendiente que se espera que en la nueva normalidad logre solventar la insatisfacción existente por estos días en el territorio.

 

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas