De embargos y descubrimientos

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un Cerco comercial, económico y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962

Artemisa, Cuba.- Es sabido que la historia la cuentan los vencedores. Lo hemos visto a través de los años y hay quienes no le asignan importancia a esa tendencia a maquillar el pasado o adornarlo con palabras bonitas que se van asentando en la conciencia colectiva y que, a la larga, tienen una expresión práctica.

Ese es el caso del “descubrimiento de Cuba” el 27 de octubre de 1492. Un descubrimiento de algo que ya estaba descubierto y poblado por una comunidad aborigen con sus creencias, sus artes, su organización, sus costumbre y su idioma. Una especie de superioridad asignada por los reyes católicos o por los propios dioses de esa fe les dio la posibilidad a Cristóbal Colón (1451-1506) y sus hombres de bautizar lo que ya estaba bautizado, de reclamar lo que tenía dueño y de asesinar a miles de nativos.

El encuentro entre dos culturas pasó a la historia como el descubrimiento y adoptó un halo poético  en las palabras del navegante genovés cuando reconoció que se trataba de la tierra más hermosa que ojos humanos habían vista. No tardó mucho el almirante en comenzar a transformar el paisaje de aquella hermosa tierra  y, bajo las leyes de la metrópoli que él representaba llegaron la decadencia y la ruina a la isla caribeña.

En su ciclo indetenible vuelve a aparecer  en el tiempo un término inadecuado adjudicado por otra potencia extranjera que se arroga el derecho de decidir por los cubanos. El término “embargo” es otra falacia. Es una mentira construida para suavizar un de las medidas  más inhumanas y una de las manifestaciones de prepotencia política más claros de la historia.


No es un embargo lo que el gobierno de los Estados Unidos hace contra Cuba desde hace más de sesenta años. Es un bloqueo económico, comercial y financiero, es un asedio constante e ilegal que responde a las intenciones de asfixiar la economía de nuestra nación y obligar por esa vía a un cambio político en la sociedad.

La palabra embargo implica una restricción entre dos partes. Se refiere a una limitación entre dos y eso no es lo que sucede entre los Estados Unidos y Cuba. El castigo de los yanquis contra el pueblo cubano es un BLOQUEO, con todas sus letras porque no solo afecta a los cubanos y a los estadounidenses que se auto limitan de negociar con un posible socio por la cercanía o de utilizar nuestra isla como destino turístico.  Es bloqueo porque afecta a terceros. La medida limita la interacción con otras naciones y coarta las posibilidades naturales de desarrollo.

Pero en el discurso oficial del norte el bloqueo no existe. Solo un embargo, y así lo aprenden en las escuelas. Las mismas escuelas donde enseñan que esa medida es para salvar al pueblo cubano de la opresión.

Lo dicho: La historia se cuenta de manera diferente y los términos cambian, las verdades se camuflan y el discurso adopta matices alejándose de la realidad. Ni Colón ni el tío Sam se expresaron con propiedad. El llamado descubrimiento no es otra cosa que una burda colonización forzada y convertida en masacre. El embargo, por su parte, es una política genocida, un bloqueo inmoral que no logra sus pretensiones por más que arrecia.

En medio de esa hostilidad los cubanos continuamos cada día más firmes en nuestros principios y sólidos en nuestras convicciones. Este no es un país que se deja intimidar, es un país con conciencia de lucha y resistencia. Lo vieron en la Sierra, en Girón, durante el período especial en tiempo de paz. Al parecer no se resignan a esa verdad, impactados quizás por el descubrimiento de lo que puede hacer un país pequeño cuando se aferra a sus ideas. Ideas que crecen y se hacen fuertes. A nuestros enemigos les queda mucho por descubrir todavía.  

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas