Siembra de papa con estimados superiores

Artemisa, Cuba -Con unas 1050 hectáreas (ha) de papa, casi el triple de las del año anterior (483 ha), inició este 27 de octubre en la CPA Cuba- México de Alquízar en Artemisa, la siembra del tubérculo, la cual se extenderá a otros tres municipios, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y la ciudad capital.

En la campaña, para la cual laboran de forma intensa en la óptima preparación de los suelos, sembrarán 171 ha de semilla nacional, a cosechar entre el 25 de enero y el 20 de febrero de 2015, con destino a la población y al turismo.

Otras hectáreas se destinarán a semilla canadiense de calidad y máximo rendimiento, que no se sembraba en el país hace 15 años, según Tomás Rafael Rodríguez, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa, quien afirmó que poseen los aseguramientos necesarios para garantizar la actual campaña.

Prevén cosechar en la provincia unas 21 800 toneladas de papa, a diferencia de las 9 mil del año precedente, con lo cual estabilizarán la venta a la población hasta octubre con unas 5 000 mensuales, aseguró Rodríguez.

Añadió que el rendimiento alcanzará 28, 9 toneladas como promedio por ha, superior a 2013, y hasta el momento el clima favorece la siembra, por las mañanas frescas y noches frías, y la lluvia beneficia la aplicación exitosa de herbicidas en los suelos.