
Artemisa, Cuba -El Aniversario 56 del sangriento hecho conocido como “La Masacre de Cabañas, fue recordado este jueves en horas de la mañana por los pobladores del norteño poblado de Cabañas en Mariel provincia de Artemisa, en nombre de los hijos de este territorio con un merecido tributo a los mártires asesinados por el régimen de Fulgencio Batista en 1958.
El ensañamiento fue por colaborar todos con el movimiento revolucionario 26 por lo que resultaron ejecutados un total de veintidós pobladores del campestre lugar de donde salió una peregrinación hasta el monumento erigido a los caÃdos, contiguo al entonces Cuartel de la Guardia Rural, sitio que luego del triunfo de la Revolución funciona como Secundaria Básica Urbana, la cual lleva el nombre de uno de los asesinados, Marcos Antonio Lafá.
Varios oradores resaltaron el espÃritu de resistencia de nuestro pueblo para seguir defendiendo nuestra independencia y soberanÃa y no retroceder un ápice para que hechos sangrientos como el narrado no se repitan en Cuba.
En el acto recibieron el carné como militantes del Partido Comunista de Cuba, tres jóvenes cabañenses como muestra de la continuidad de la obra de la revolución socialista nacido de sudor y el coraje del pueblo.
Asistieron al acto José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa, asà como otros dirigentes del Partido, el gobierno, las organizaciones polÃticas y de masas de la provincia, familiares de los mártires y combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y el municipio sede.
Audio "Huellas en el tiempo", canción dedicada a la Masacre de Cabañas,compuesta por Lucilo Valdés e interpretada por Yara Veliz.