Twitterfacebook English

José Francisco Costa Velásquez

José Francisco Costa Velásquez (17/03/1924 – 26/07/1953). Nació en la finca “Machazo”, municipio de Bahía Honda, Pinar del Río, hijo de José y Julia, de origen campesino. Sus primeros estudios los realizó en este municipio con su maestra llamada Maria Luisa Crespo.

Su familia la componían cinco hermanos, de ellos 2 varones y 3 hembras, su niñez se tornó muy precaria al producirse la muerte del padre. Desde entonces José Francisco tuvo que dedicarse al trabajo, realizando labores agrícolas para ayudar al sustento familiar y con gran esfuerzo continuar estudiando para alcanzar el 6to grado.

Esta vida de sacrificios le fue moldeando el carácter, convirtiéndose en un joven modesto, sencillo y honrado.

En 1946 comienza a trabajar en la “Vinatera Cela” de Guanajay como fregador de envases. En 1947 ingresa en la Juventud Ortodoxa y el 1950 es elegido Delegado del Barrio por ese partido.

Después del 10 de marzo de 1952, su compañero de la Juventud Ortodoxa Alfredo Corcho, lo vincula con Fidel Castro y el Movimiento Revolucionario. En la finca de su tío Gerardo Velázquez se realizaron reuniones y entrenamientos de los futuros asaltantes al cuartel Moncada. En la reunión efectuada el 4 de julio de 1953, participaron Fidel, Abel Santamaría, Jesús Montané Oropesa y José Suárez Blanco, en la cual se analizaron los principales problemas que tendría que enfrentar la Revolución, entre ellos la Reforma Agraria.  

El 24 de julio de 1953, José Francisco Costa Velásquez se despide de sus familiares alegando que se trasladaría hacia Varadero, provincia de Matanzas, para presenciar las regatas.

Alrededor de las 7 de la noche del 24 de julio se traslada hacia La Habana un ómnibus de la Ruta 35, que rendía viaje desde Artemisa hasta La Habana. En este lugar lo recoge Abelardo García Illis y se trasladan a un apartamento de Neptuno y Aramburu que ocupaban Raúl Castro y Léster Rodríguez.

Fidel lo recibe allí y más tarde Léster lo conduce a la Terminal de Ómnibus para viajar hacia Santiago de Cuba. José Francisco, fue seleccionado para participar en el asalto al cuartel Moncada.

Al concluir el combate y darse la orden de retirada, junto a otros compañeros es apresado y finalmente torturado y asesinado ese propio día 26 de julio de 1953.

Dirección Municipal ACRC

Artemisa

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas