Twitterfacebook English

Regresar al azul. (Día Mundial de los Océanos)

Día Mundial de los Océanos

Los seres humanos, la misma vida salió del mar. Tiene una génesis azul que a veces olvidamos. Por eso nos hace tanto bien respirar la brisa que llega desde lo profundo. Nos sentimos a gusto con el sonido de las olas. La visita a la playa es una fiesta para la familia.

En el Día Mundial de los Océanos vale la pena volver sobre nuestros pasos. Echar una ojeada al impacto de cada una de nuestras acciones sobre las aguas del planeta. Hijos rebeldes e inconscientes, nos olvidamos de que las aguas son vulnerables y profanamos su corazón. En busca de petróleo asesinamos su diversidad. Sobreexplotamos sus especies. Aniquilamos los arrecifes de sus fondos. Envenenamos su flora y hacemos que suban sus niveles por el calentamiento de un planeta febril.

Los seres humanos construimos leyendas de Aquaman, del rey Tritón, de Poseidón y de otros veladores de las profundidades porque hemos demostrado una incapacidad para tomar las cartas en el asunto. Como sucede siempre parece que el consumo es quien dicta las leyes y una conciencia relegada y deforme prefiere el silencio al azul. Prefiere lamentarse que cambiar.

Los océanos de hoy no son los predios de Moby Dick, ni del viejo pescador contra la aguja enorme. Son pistas en las que la basura desaloja a los peces. Son el vertedero de una sociedad “civilizada” que llamó Tierra a un planeta en que el agua es regente y el azul predomina.

En el Día Mundial de los Océanos no es ocioso sumar voces. Levantar consignas por el respeto al mar. Ponernos en la mente la etiqueta de que se puede actuar distinto y exigir ese cambio.  Es probable que los grandes magnates, los dueños del mundo, no alcancen a escucharnos detrás de su ruidosa maquinaria del dólar, pero quizás en las profundidades algún ser mítico escuche que aún quedamos algunos exponentes de nuestra raza “superior” con sentido común y no nos mande de castigo al kraken o nos  borre del mapa con una simple ola, haciendo más traumático nuestro regreso al azul.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas