Contrarrestar pérdidas forestales para un entorno sano.

Artemisa, Cuba- Una de las tareas pririzadas del estado es proteger al Medio Ambiente y los recursos naturales del país pues es más que acertada su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

Por ello corresponde a los órganos competentes aplicar la máxima de proteger y cuidar nuestro entorno, aunque también es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza.

En Artemisa existen varios temas ambientales que son de mayor impacto y que tienen una fuerte repercusión, en este caso me referiré a las afectaciones a la cobertura forestal.

Uno de las prioridades, de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA, es la reforestación para contrarrestar las pérdidas de cobertura forestal por la tala indiscriminada, y la sedimentación y altas acumulaciones de vegetación acuática.

Pablo Bachiller Mesa Jefe de sección en el Citma en la ciudad capital explico que para lograr la reforestación elaboran de conjunto con la Dirección Municipal de la Agricultura la siembra de frutales representado en hectáreas de varias especies de árboles entre los que se encuentran el algarrobo, eucalipto, leucaena, acacia y frutales como el tamarindo, aguacate, mango y níspero, entre otras, acción que contribuye a disminuir además la degradación de los suelos.

La estrategia medio ambiental además propone trabajar en la recuperación de la calidad natural de las aguas y la recuperación de los objetivos de recreación, turismo y valor patrimonial, entre otros aspectos.

El especialista refirió además que los incendios forestales son la causa mayor de afectación a los bosques en el territorio. La mayoría de los incendios en las áreas rurales se inician en potreros, campos de caña y cultivos agrícolas, los que finalmente llegan a los bosques y los afectan.

De igual forma persisten los problemas ambientales  asociados con la calidad del aire dados por los niveles de contaminación que algunas industrias, asentamientos y vertederos provocan con la emisión directa a la atmósfera sin ningún tipo de tratamiento de sustancias tóxicas, polvos, aerosoles y gases lo que también provoca que la vegetación se contamine.

Soy del criterio que la situación actual obliga a que todos los sectores en particular aquellos más vulnerables a los impactos del cambio climático, incluyan en sus estrategias y desarrollen de manera efectiva, todas las acciones que permitan una mejor adaptación a los efectos de este grave problema ambiental, minimizando sus impactos para lograr un entorno sano y una vida saludable.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas