Twitterfacebook English

Coronavirus

Importante: Mantener la disciplina en tiempos de Covid-19

Aislamiento social foto PL

Artemisa, Cuba: Ante la actual situación con el coronavirus Covid-19 en nuestro país se tomaron disímiles medidas tanto para asegurar la atención médica como para evitar el contagio. El uso constante del nasobuco, evitar visitas o salidas innecesarias y mantener la distancia son algunos métodos para disminuir las posibilidades de enfermar.

No obstante aun quedan factores que contribuyen al incremento de las estadísticas y son muy difíciles de contrarrestar. La necesidad de adquirir alimentos o artículos de aseo obliga a gran parte de la población a salir de los hogares y mantenerse en largas colas, en las cuales por supuesto existe mayor posibilidad de contagio, en la medida en que no todos cumplen con las medidas higiénico-sanitarias establecidas y cometen entonces indisciplinas sociales.

En Güira de Melena, por ejemplo, la cola del pollo, del jabón o el detergente atrae gran número de personas, las cuales pueden llegar sin nasobuco o sin la higiene requerida, y aunque para entrar a las instalaciones comerciales se exigen, puede que ya trasladen el virus en el organismo o incluso en alguna prenda personal.

Como parte de las  estrategias tomadas está la participación de las fuerzas policiales del municipio con recorridos por las calles y manteniendo el control durante la espera fuera de las tiendas. Además autoridades del gobierno local también se integran a este control para intensificar la protección y fortalecer la percepción del riesgo para algunos aun desconocido.

¿Cómo debemos comportarnos? Las indicaciones del personal de salud a nivel nacional y local se difunden a diario, si es muy necesario salir de casa, hágalo con precaución. Ante la actual pandemia del coronavirus Covid-19, todos estamos obligados a proteger nuestra salud.

Para proteger tu salud frente al Covid-19

Para ser consecuentes con las medidas tomadas a nivel nacional para disminuir el contagio del Covid-19, en Güira de Melena autoridades y fuerzas policiales controlan el comportamiento de la población durante distribución de alimentos, de artículos de aseo y en las calles de manera general.

Diariamente el cuerpo policial transita las calles de la sureña localidad para abogar por el cumplimiento de las medidas higiénicos sanitarias sobre todo durante la distribución de alimentos de mayor demanda como el pollo o artículos de aseo como el jabón y el detergente.

El empleo constante del nasobuco máxime en las calles forma parte también de las exigencias y para quienes no cumplen con lo establecido se toman medidas en función de alertar a la población que aun no tiene percepción del riesgo y aumenta las posibilidades de contagio.

En estas labores toma protagonismo también el personal de salud que circula por las calles realizando el pesquisaje y apoya con detalles sobre la inexistencia real de grupos vulnerables, pues ante el incumplimiento de las medidas concebidas la población queda expuesta al coronavirus Covid-19.

La disciplina conduce al éxito.                                     

Angel Calle Hernández

No caben dudas que la dirección del país fue previsora con la aplicación de medidas para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19; desde el primer momento se generó un amplio sistema informativo por todos los medios dando a conocer que hacer para evitar contraer la enfermedad; gracias a esto el bajo por ciento de transmisión interna.

Sin embargo no todos los cubanos tuvieron ni tienen la debida percepción del riesgo; existe tanta confianza y seguridad en nuestro sistema de salud que quizás  se pensó en un virus más; pero este es distinto; es capaz de causar la muerte en solo unos pocos días; por ello hay que extremar las medidas.

Nos llama la atención ver en la calle algunas personas sin nasobuco o con él, en el cuello que es igual a no tenerlo; ¿no se dará cuenta que puede ser acusado por propagador de enfermedades?

El que viola esta u otra de las medidas indicadas pone en riesgo su vida y la de los demás; pues nadie sabe quién puede estar infestado y como dice el refrán, más vale precaver que tener que lamentar.

Todavía encontramos jóvenes en el parque y hasta menos jóvenes que van a conectarse en la Wifi sabiendo que debemos permanecer en casa y solo salir en casos de extrema necesidad; las colas continúan como un potencial de violadores de estas medidas.

Esto no tiene otro nombre que indisciplina y por ello los compañeros de inspección y de Orden interior se ven obligados de vez en cuando a actuar porque quien no entiende de una forma tendrá que entender de la otra.

Expresé al inicio que la disciplina conduce al éxito; llamo una vez más a los confiados, El Covid 19 no tiene fronteras, sexo, ni rostro; solo salga en extrema necesidad y con nasobuco; lávese las manos con sistematicidad, evite las aglomeraciones de personas; sea disciplinado espero un día no lejano, volver a abrazarte.

Medidas para cumplirlas.

Yusimi Alfonso Martínez

El Consejo de defensa en el municipio de Bahía Honda como en el resto del país, insiste a los pobladores a mantenerse informados y cumplir estrictamente las medidas indicadas para evitar la propagación del coronavirus.

Las máximas autoridades reiteran a través de diferentes vías  las medidas a tener en cuenta  para evitar la enfermedad entre las que recuerdan  lavarse las manos con agua y jabón cada 20 minutos,  usar el nasobuco principalmente en el transporte público, y evitar las aglomeraciones de personas.

El transporte a pasajeros intermunicipal e interprovincial se mantiene en los horarios y rutas habituales cumpliendo las medidas establecidas.

También La venta del cloro al 0.01 % continúa en todos los consejos populares del municipio en los puntos de venta establecidos a un peso el litro en moneda nacional y por la libreta de abastecimiento.

Ahora bien, la efectividad de todo lo dispuesto dependerá no solo de la toma de decisiones y su aplicación por las respectivas autoridades gubernamentales, sino que requiere de una participación activa y consciente de todo nuestro pueblo.

De poco o nada serviría, por solo poner un ejemplo, que infantes y adolescentes no asistan a sus escuelas, si no van a contar con la supervisión familiar que garantice lo más posible su estancia dentro de la casa.

Algo similar ocurre con las otras medidas para la higiene de las manos y con el uso de protectores y otras barreras físicas para la contención del virus, que solo tienen posibilidades reales de funcionar si se les aplica con todo el rigor y de la manera en que se indican por el personal especializado

Este recogimiento al máximo posible en los hogares que tanto ahora se requiere resulta quizás lo más complicado a conseguir. Habrá que aplicar toda la inteligencia y sensibilidad en nuestras familias para hacernos de esa conciencia en las presentes circunstancias,

.Las medidas, son amplias y abarcan muchas zonas de nuestra cotidianidad. Hay que informarse sobre ellas y aplicarlas, aunque no nos sean agradables o fáciles de seguir. De ello dependerá no solo la salud de cada quien, sino el bienestar de nuestras familias, amistades y de todo nuestro pueblo. No son medidas para debatir, sino para cumplirlas.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Hemeroteca Digital

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel