Twitterfacebook English

Coronavirus

A pesar de los números no debemos confiarnos

Artemisa covid 19

Artemisa, Cuba -Aunque los números de casos confirmados de la  Covid-19 , disminuyen en el país y en el municipio  de Bahía Honda siguen siendo alentadores con un solo caso confirmado desde que inicio la pandemia, debemos mantenernos alertas y no descuidar las medidas preventivas.

Es por ello que ante el actual escenario se reitera la necesidad de: continuar con el uso del nasobuco, el tan importante aislamiento social  y evitar las aglomeraciones sobre todo en los lugares de venta  de diferentes productos  de alimentos y aseo .

Asimismo, es indispensable que los agentes del MININT continúen el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas, así como a   los acaparadores, los revendedores, los que venden los turnos de las colas y los que incrementan precios afectan como es lógico a una buena parte de la población.

Aun cuando estamos en una situación epidemiológica un poco más favorable que semanas atrás el momento es crucial para seguir, con mucha disciplina, aplicando todas las medidas orientadas por la dirección del país y ajustadas a cada territorio en dependencia de sus peculiaridades.

En esta lucha por la vida, en la que los números mejoran con la entrega diaria de millones de cubanos, resultan inaceptables el individualismo y oportunismo de unos pocos.

Transporte ante Covid-19.

Yusimi Alfonso Martínez.

En un contexto de pandemia global, el transporte puede ser uno de los principales focos de contagio debido a la gran cantidad de personas que lo utilizan diariamente, con las consiguientes aglomeraciones. Debido a esta circunstancia las autoridades en Bahía Honda como en el resto del país, decidieron adoptar  una serie de medidas para limitar las probabilidades de contagio.

En términos generales, el llamado es tratar de evitar lo más posible el uso del transporte público, tanto el estatal como el privado,  por esta razón el subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa en el municipio  decidió suspender la transportación a pasajeros tanto intermunicipal como interprovincial.

Una medida acertada pues, en estos tiempos no se hace necesario el traslado de las personas cuando el llamado es a permanecer en casa.

La unidad empresarial de transporte en Bahía Honda cuenta con un parque de 14 carros que en estos momentos presta servicio a los trabajadores de la salud, y del proyecto en la zona de desarrollo Mariel a embarazadas con consultas médicas y al traslado de los niños que deben vacunarse en los policlínicos del territorio.

Aún sabiendo que solo se presta estos servicios  es importante no solo mantener distanciamiento en el carro, sino que también evitar estar el contacto con superficies que pudiesen ser foco de infección, evitando así llevar el virus a la casa.

Por tanto el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias establecidas deben ser cumplidas estrictamente, lavarse las manos antes de subir al ómnibus, usar el nasobuco durante el viaje y limpiar adecuadamente las superficies dentro y fuera de las guaguas después de cada recorrido,  debe ser una prioridad para los trabajadores de este sector, en aras de mantener la salud de quienes deben usar este transporte en las actuales circunstancias.

Los choferes de Bahía Honda con sus medios de protección también contribuyen en el combate contra esta pandemia. Realizar un servicio tan humanitario diariamente en la situación epidemiológica que vivimos es sin lugar a dudas,  una muestra de altruismo en estos tiempos de coronavirus.

 Sistema de atención a la familia es prioridad en Candelaria.

 Nathalí Alfonso Hernández.

Palabras claves: Candelaria, Artemisa, Cuba, Nathalí Alfonso Hernández, sistema, atención, familia, priorizada.

Artemisa, Cuba: - Los trabajadores del sistema de atención a la familia "El Palatino", del municipio de Candelaria, prioriza, en tiempos de coronavirus, la atención a 112 casos asistenciados, entre ellos adultos mayores. De ellos 74 se ubican en el casco urbano del territorio y el resto en el plan turquino.

Así lo dio a conocer Yoeslen Ramírez Fernández, administrador del SAF. Quien añadió que recientemente recibieron una donación de aproximadamente 300 libras de carne de cerdo, lo que contribuye al balance alimenticio de los asistenciados.

"Esta donación en tiempos de Covid-19 es muy importante ya que esas personas, con alguna situación desfavorable, tienen balance en sus hábitos alimenticios. No solo hemos recibido donaciones de esta CNA, también de otras CCS con granos, como frijoles, chicharos, entre otros".

Añadió el administrador que as ofertas varían entre 6 y 8 platos diariamente. Entre otra de las prioridades, se les distribuyen a los hogares de los asistenciados todas las comidas, dígase desayuno, almuerzo, comidas y meriendas, apoyados en 8 mensajero.

Intensifican la recogida de  desechos sólidos en Artemisa

Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- La recogida de micro vertederos es una de las acciones que se intensifica en el municipio de Alquízar, con el propósito de enfrentar al coronavirus Covid -19. Se solucionan problemáticas en varias zonas afectadas del territorio.

Ernesto Limonta Peña, Coordinador de Programas y Objetivos en el Consejo de la Administración Municipal, enfatiza que en la actualidad el trabajo de Comunales se encamina hacia la recogida de los micro vertederos que proliferan en la localidad, debido a la propia indisciplina social. En estos momentos se lleva a cabo un trabajo sistemático. Asegura el directivo que hoy el sector cuenta con los equipos necesarios para realizar el saneamiento.

Limonta Peña específica que las zonas más afectadas eran la calle ciento dos en el reparto El Muerto, la calle noventa y cuatro y El Paseo. Asegura el funcionario que en estas áreas se ha trabajado en función de resolver la problemática en cuanto a los micro vertederos.

El sector de Comunales en el municipio de Alquízar cuenta hoy con los equipos necesarios para solucionar la situación. La unidad empresarial de base tiene veinte carretoneros. Además poseen los equipos de tracción animal que también apoyan esta labor.

 

En vivo

En vivo

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel