Coronavirus

Labora movimiento obrero alquizareño en acciones frente a la COVID-19

CTC

Artemisa, Cuba -El movimiento obrero en el municipio de Alquízar, representado por Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), mantiene un papel protagónico en la lucha y enfrentamiento a la pandemia ycontrol de la COVID-19.

Al decir de Francisco Cabrera Pérez, secretario general de la CTC en esta localidad artemiseña, la labor se centra en el funcionamiento de  cada una de las 201 secciones sindicales que agrupan a 5 707 trabajadores estatales, 502 trabajadores por cuenta propia y  256 jubilados algunos reincorporados a sus centros y otros vinculados a las tareas sindicales.

Los dirigentes sindicales y administrativos en Alquízar priorizan la tarea en los organismos y centros de grandes colectivos como la Empresa Textilera Rubén Martínez Villena, el sector educacional, la empresa agropecuaria, la escogida de tabaco y el comercio y la gastronomía.

El movimiento obrero en Alquízar potencia la capacitación de promotores de salud y  el chequeo sistemático de la existencia de recursos y materiales para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección higiénicas a favor de la salud de cada colectivo.

La dirección de la CTC en el territorio tiene como fin  asegurar,  en los centros laborales que cada trabajador tenga percepción de riesgo, evitar e descuido  y estar al tanto de la higiene  oficinas, y locales, exigir el uso de nasobucos, el lavado de las manos y la desinfección de suelas de zapatos en los pasos podálicos.

Mantiene estabilidad situación epidemiológica en Alquízar

Artemisa, Cuba -La situación higiénica y epidemiológica en el municipio de Alquízar con relación a la presencia de la COVID-19 se torna a la estabilidad al no reportarse casos positivos en los últimos días del mes de septiembre y en los primeros de octubre.

Según la Licenciada en enfermería Maite Cabrera Pérez, directora de higiene y epidemiología en el municipio,  se han analizado en el territorio 368 muestras total para el estudio de la COVID-19 y detectar la presencia del coronavirus resultando positivas 17 personas.

Añade la especialista que en estos meses de septiembre y octubre  se muestra una tasa de incidencia mínima de 51.6 por cada100 mil habitantes, resultado que se muestra por debajo de la media provincial, o sea que el municipio tiene incidencias favorables en cuanto a las afectaciones de la pandemia.

Ya en Alquízar no existen controles de focos, los últimos fueron tres por casos sospechosos y uno por caso confirmado. En todos los controles se realizó un estudio profundo de seguimiento evolutivo para determinar las altas tanto de los centros de aislamiento como de vigilancia en los centros de atención primaria de salud.

Las  principales acciones que en Alquízar se realizan para enfrentar la pandemia incluyen la interacción de los equipos básicos de salud con las organizaciones de masa, funcionarios de organismos y centros de labor y  la población en general todos bajo la guía del consejo de defensa de la localidad.

Realizan de manera permanente y continuada la pesquisa activa para controlar a las personas que pueden presentar infecciones respiratorias, malestar general y síntomas relacionados para el diagnóstico en los consultorios médicos y de ser necesario el traslado a los centros de aislamiento.
 


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel