Twitterfacebook English

Mnoal reclama menos sanciones y más solidaridad

Mnoal reclama menos sanciones y más solidaridad

La Habana, 9 may (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) aboga por el fin de las medidas coercitivas que impiden a los países dar una respuesta efectiva a la crisis y llama a una mayor solidaridad.

Tal es la voluntad de los integrantes de ese bloque plasmada en la declaración final de la cumbre virtual efectuada el 4 de mayo para abordar la respuesta a la pandemia que golpea desde inicios de año a todo el planeta.

Naciones como Venezuela, Cuba, e Irán enfrentan las restricciones impuestas -en su gran mayoría- por Estados Unidos, cuyo actual Gobierno, lejos de suavizarlas, las refuerza.

Los dignatarios de esos países denunciaron en el foro virtual las crecientes agresiones de Washington en el contexto de la expansión del nuevo coronavirus y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, instaron a la comunidad internacional a adoptar acciones urgentes y eficaces dirigidas a eliminar el uso de tales políticas hostiles, con miras a garantizar la efectividad de las respuestas nacionales a la pandemia.

El movimiento también expresó su apoyo a las iniciativas de la ONU para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus y respaldó las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia genera una conmoción en las economías y las sociedades de todo el mundo, y puede implicar un retroceso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, apuntaron varios dignatarios en el foro virtual.

En estos momentos y en el futuro, los más pobres y vulnerables serán los más duramente afectados por la pandemia de Covid-19, alertaron en sus intervenciones los gobernantes y también altos funcionarios de la ONU.

A juicio del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la organización multilateral y el Mnoal juegan un importante papel para una respuesta coordinada a la pandemia.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que ningún país ?cualquiera que sea su tamaño y riqueza? puede gestionar esta crisis sanitaria por sí solo: el sistema multilateral es necesario para responder a la pandemia.

El movimiento anunció un aporte financiero de cinco millones de dólares en pos de ayudar a los territorios más afectados de Asia, África y América Latina.

Los miembros del Mnoal representan casi dos tercios de los integrantes de las Naciones Unidas y alrededor del 55 por ciento de la población mundial. En la actualidad, el bloque está conformado por 120 países miembros y 27 observadores (17 Estados y 10 organizaciones).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró en el foro que a pesar de las inmensas restricciones impuestas por el prolongado bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha garantizado el derecho a la salud de su pueblo con la participación de toda la sociedad.

Díaz-Canel arremetió contra las políticas restrictivas y las sanciones unilaterales en estos tiempos en que la humanidad lucha contra la Covid-19 y convocó a globalizar la solidaridad y la cooperación.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas