Twitterfacebook English

Amenaza Trump con incluir a grupos antifascistas en lista de agrupaciones terroristas

Washington, 1 jun (RHC) El gobernante estadounidense, Donald Trump, culpa a Antifa (abreviatura de antifascistas) de las últimas protestas en EEUU, amenaza con incluir al grupo en la lista de organizaciones terroristas.

“Estados Unidos designará a los antifascistas como organización terrorista”, escribió en un mensaje dejado el domingo en su cuenta en Twitter.

Trump culpó a los medios de comunicación de “hacer todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía” en el país. A su juicio, los anarquistas, que lideran los grupos Antifa, son “verdaderamente malos con unos objetivos asquerosos”.

El anuncio se produjo un día después de que Trump acusara a los “criminales de extrema izquierda” de Antifa de las multitudinarias protestas desatadas por el asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía estadounidense en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte), resalta HispanTV.

La decisión de Trump de incluir en la lista negra a los antifascistas, no obstante, ha provocado reacciones en la red, que se preguntan: ¿Cuándo incluirá EEUU a los grupos de extrema derecha —muy ligados a las ideologías de odio Proud Boys (Chicos Orgullosos) y Ku Klux Klan (KKK)— en la lista de organizaciones terroristas?

Uno de los usurario escribió en Twitter: “¿Harías lo mismo con los Proud Boys, KKK, entre otros, que sí dañan el país?”.

El movimiento Antifa cobró fuerza en EE.UU. en 2016, con la llegada de Trump al poder y en respuesta al auge de los movimientos supremacistas ligados al Tea Party y a la extrema derecha que apoyan al presidente. En los últimos años han estado muy presentes en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

El historiador Mark Bray, autor del libro Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa el nacimiento del movimiento en EEUU a finales de los años 80, ligado al grupo ARA (siglas en inglés de Acción Anti Racista), precursores de los movimientos antifascistas en este país que hicieron frente a los supremacistas y neonazis estadounidenses.

Está inspirado en los movimientos antifascistas surgidos en Europa en los años 20 en reacción al auge del fascismo, especialmente en Italia, y utiliza la misma bandera, con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista.

Sin estructura jerárquica, está compuesto por varios grupos e individuos organizados sobre todo a través de las redes sociales. Sus miembros son generalmente chavales jóvenes que se visten totalmente de negro y que utilizan máscaras o pañuelos para ocultar el rostro y evitar ser identificados.

La derecha estadounidense ha respondido al avance de este movimiento fabricando noticias falsas: ha llegado a responsabilizar a este colectivo de ataques terroristas como el tiroteo en Las Vegas de 2017 o de campañas a través de Twitter para agredir a las mujeres blancas.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas