Twitterfacebook English

Sobresale labor de la Asociación Pro-Cine Aficionado Ariguanabense

Artemisa, Cuba -Con el mérito  en ser la única  de su tipo en el mundo  la Asociación  Pro- Cine Aficionado Ariguanabense  continúa  su destacada labor.

Esta Asociación  surge en el año 1952 por iniciativa  del Doctor  Vicente Cruz y la primera  película  que filmó  se titula  " El invasor  marciano", le siguen " La herencia  maldita", " Contrabando"  y " El Cat o de la Muerte".

Antes de 1959 proyectaba estos filmes  en el Cine Casino para recaudar  fondos  para la Asociación. Gracias al Pro- Cine Aficionado Ariguanabense  se tiene todo el patrimonio  histórico y  cultural  de San Antonio de los Baños, en hechos, lugares, personajes  y personalidades  del territorio.

Después  de enero del 59 el Doctor  Vicente Cruz  se une a Sirio Suárez  y tienen hasta la fecha 200 documentales  de trascendencia  nacional  que enmarcan  la historia de  San Antonio de los Baños, las Bienales  del Humor, personajes como El Loquito  y El Bobo creados por René de la Nuez  y Eduardo  Abela respectivamente, así  como el patrimonio  cultural  de la Villa.

Esta Asociación  no tiene nada que ver con la Escuela Internacional de Cine y Televisión  de San Antonio de los Baños  que prestigia al país  pues la Asociación surgió  mucho antes y crea sus producciones  con sus propios recursos.

Gracias al Pro Cine Aficionado  tenemos la única  película  cubana que narra y describe  exactamente  la vida de Eduardo  Abuela, desde sus inicios  como tabaquero y el origen de sus primeras caricaturas que fue en la tabaquería.Este filme no constituye una joya del Séptimo arte  pues fue hecha con actores aficionados  pero tiene un gran valor pues el único  rodaje que se ha hecho de Eduardo  Abela.

 

 

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas