José María Díaz Clemente, alquizareño poeta y herrero

José María Díaz Clemente

Artemisa, Cuba.- José María Díaz Clemente, reconocido como “Poeta y Herrero”,  nació en el municipio de Alquízar el 16 de octubre del año 1901. Procedente de una humilde  familia de repentistas, sus padres José Díaz y elogia Clemente les sirvieron de apoyo y modelo en su futuro desempeño como poeta.

Tuvo dos hermanos más: Andrés y Bernardo, solo pudo estudiar hasta el sexto grado pues a los 14 años de edad tuvo que comenzar la vida laboral como aprendiz de Herrería para contribuir con la economía familiar. Por sus buenas condiciones como herrero y a la vez poeta comenzó a ser identificado como “El herrero poeta alquizareño” y llegó a convertirse en el poeta repentista improvisador más popular de la localidad.

Compartió guateques campesinos con destacadas figuras como Justo vega, Angelito Valiente, Inocencio Hernández, Celestino Díaz y otros exponentes de la décima y el  verso improvisado.

Realizó diversas presentaciones en programas de la emisora radial “CMKC La voz de Cuba”, donde también trabajó como director de programas en diversos espacios de música campesina en los cuales tuvo el privilegio de compartir con destacadas figuras representativas de este género musical.

El Poeta y Herrero cantó décimas que contenían críticas al dictador Machado, le cantó a Rubén Martínez Villena y a las zafras azucareras y campañas agrícolas del país, como herrero realizó dos valiosos aportes al trabajo agrícola con la invención de un equipo para desyerbar, que fue utilizado en Canadá y Estados Unidos, y un aporcador de gran aceptación entre los campesinos hasta la llegada de los tractores.

Después de su fallecimiento, el 9 de abril de 1974, deja 3 hijos, 15 nietos y 4 biznietos y un pueblo que lo estimaba por su sencillez, por la perfección de su oficio y por el inagotable caudal en la improvisación, muchos poetas que lo conocieron han escrito décimas dedicadas a su persona y su obra tanto de  poeta  como de herrero. José María Díaz Clemente fue un destacado repentista de la generación Naboriana (Relativo al indio Naborí), es definido por Alexis Díaz Pimienta como: “Un poeta poco conocido pero de fina intuición poética y hallazgos sorprendentes”

La mayor parte de su historia poética, como la de la mayoría de los repentistas populares, desapareció con el tiempo así como las memorias de sus presentaciones, actuaciones y controversias, solo queda un centenar de décimas que se mantuvieron en el recuerdo de sus admiradores, hoy rescatadas por vía oral y atesorada como un legado importante para  la identidad y memoria de su terruño.

En el 119 aniversario de su natalicio el pueblo alquizareño lo recuerda y dedica cada una de las actividades de la jornada por la cultura cubana. Por su valioso aporte a la cultura alquizareña y cubana la institución Casa de Cultura en la localidad lleva el nombre de esta figura que es orgullo para todos los alquizareños.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas