Twitterfacebook English

La rumba de Daniel Suárez

Daniel Suárez

Artemisa, Cuba.- Los oficios de periodista y escritor son muy cercanos y en Cuba muchos se dedican a ambos con igual maestría, otros quizás no con tanta. Siempre resulta complejo deslindar las técnicas, tener bien claras las intenciones y no dejarse adoctrinar por normas de redacción o una imaginación fecunda que no permita la credibilidad del texto literario o periodístico según sea el caso.

En eso pensaba a partir de una conversación con el amigo y colega Daniel Suárez, Presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Artemisa. Me comentaba el pedagogo que, en algunos géneros del periodismo, es más complejo hilar las ideas y salir airoso. La modestia de este comunicador extraordinario, que lidia desde hace poco con la profesión del periodismo provocó estas líneas.

Uno de los buenos ejemplos de simultaneidad en estas profesiones fue el matancero José Zacarías Tallet, quien nació, mera coincidencia,  el 18 de octubre de 1893.  Tallet fue uno de los grandes de la prensa en Cuba. Esta aseveración se ilustra con facilidad al repasar su popular sección “Gazapos” en la revista Bohemia.

Fue el director de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” y ocupó otras muchas responsabilidades en diferentes  periódicos y revistas del país. También destacó en la poesía. Sobrados ejemplos de belleza y lirismo salieron de su pluma y hoy forman parte del patrimonio literario cubano.

En el poema “La rumba”, el más reconocido de este autor, si se quiere, Zacarías  Tallet  describe ese baile y la atmósfera que se genera alrededor de la danza. Es un poema gráfico, a través del cual puede observarse la escena de la negra Tomasa bailando con José Encarnación, percibimos el bongó que se rompe, las contorsiones, el enfrentamiento y el sudor de los cuerpos en una especie de coreografía íntima.

Igual de reales son las historias que es capaz de contar Daniel Suárez. Su manera de acercarse a los pasajes, las personalidades, los espacios relevantes de Cuba, Artemisa o Vueltabajo, término que en su voz adquiere connotaciones reveladoras, no es otra cosa que poesía y poesía de la buena. Hacer periodismo es más que nada contar y Daniel es un maestro de ese oficio.  

La poesía de José Zacarías  Tallet es profunda, autóctona, genuina y cautivante. Una charla con el autor de “Un cubano en Normandía” reúne también esas cualidades. En mi criterio, con el cual algunos pueden no coincidir, el  periodismo no es solo informar, también necesita emocionar. Debe provocar sentimientos y sensaciones.

Tuve la oportunidad de presenciar en el marco de las actividades de la Jornada por la cultura cubana el homenaje que hiciera el profesor, junto a la doctora Reveca Figueredo, a personalidades como Omara, Sosabravo, Alicia y Padrón. También a  nuestros  Mario López, Valentín Puentes, Maricela  Corvo e Isbel García. No me quedó entonces un ápice de duda. Hay un cronista en el historiador. Hay un poeta en el educador artemiseño. Hay un periodista en ese amigo entrañable. Daniel Suárez sabe bailar como nadie esta compleja rumba de Zacarías Tallet.  

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas