Twitterfacebook English

Cuba: pesquisa sanitaria es esencial contra Covid-19, afirma ministro

La Habana -Más de ocho millones de personas han sido visitadas en Cuba mediante la pesquisa activa para identificar a posibles enfermos con la Covid-19, informó hoy el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

De los entrevistados más de un millón 451 mil 40 son adultos mayores, uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo, de los cuales 158 mil 63 viven solos, informó el ministro en el programa radiotelevisivo Mesa redonda.

Pero no podemos esperar determinar por la pesquisa las personas enfermas, necesitamos de la colaboración del pueblo, que no se escondan los síntomas y con responsabilidad de acudir a los servicios sanitarios ante cualquier señal de infección respiratoria, subrayó Portal.

Informó que este martes se pesquisaron 31 mil 361 personas, de las cuales 221 son sospechosos de la enfermedad y todos fueron ingresados bajo vigilancia.

Además se atienden a 47 mil viajeros que arribaron a Cuba en los últimos 15 días y de esta cifra 54 fueron identificados como sospechosos de padecer la Covid-19. Estas personas se encuentran aisladas en centros que para ese fin existen en diversos territorios del país.

Hizo especial reconocimiento a los estudiantes que participan en esta labor y destacó la participación de representantes de las organizaciones de masas y de organismos de la administración central del Estado junto a los médicos y enfermeros de la familia.

En Cuba, con 212 casos confirmados, la tasa de incidencia es de 1,89 por 100 mil habitantes, solo el 9,4 por ciento de los enfermos han evolucionado a la gravedad y la letalidad es de seis fallecidos, comentó el ministro.

Entre los afectados predominan los del sexo masculino y los territorios con más casos reportados sobresalen La Habana, Villa Clara, Pinar del Río y Sancti Spíritus, apuntó.

Portal subrayó que más de la mitad de los cubanos infectados con el SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, se contagiaron por personas provenientes del extranjero y 87 con fuentes dentro del país.

Cuba cuenta con 100 mil test rápidos, capaces de brindar los resultados en 30 minutos, y de 40 mil pruebas pcr en tiempo real o diagnóstico molecular, que serán aplicados a personas recluidas en centros de aislamiento y que arriben del exterior.

Estos medios de pesquisaje permitirán realizar más pruebas a sospechosos y aislados, lo que redundará en un mayor control de los posibles contagiados y en las medidas para evitar la trasmisión de la enfermedad, en momentos que se acerca el pico de casos confirmados de la Covid-19.

Las pruebas son analizadas en cuatro laboratorios (hoy se sumó el del Centro provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana) equipados con modernas tecnologías para la realización de estas pruebas, ubicados en el occidente, centro y oriente del país, y se cuenta con especialistas de elevada profesionalidad y capacitación que laboran ininterrumpidamente en esta emergencia epidemiológica.






En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

banner politica-migratoria

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas