Díaz-Canel: “El valor de hacer ciencia en una situación de contingencia”

Díaz-Canel: “El valor de hacer ciencia en una situación de contingencia”

Un intercambio con científicos y expertos que lideran las acciones de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba; y el habitual encuentro con el Grupo temporal de trabajo de prevención y control de la COVID-19, caracterizaron la jornada que encabezaron este jueves el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Como ocurre cada semana, el mandatario cubano intercambió con los especialistas para evaluar los principales resultados en el combate al nuevo coronavirus. En ese sentido, el Jefe de Estado destacó el aporte de la ciencia como herramienta esencial para enfrentar la enfermedad.

“En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país”, aseguró Díaz-Canel.

El mandatario acotó que “antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, nosotros ya teníamos una compleja situación económica y social, causada por el bloqueo de Estados Unidos y la Ley Helms Burton”.

Sin embargo -aseveró- el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento a la pandemia.

El Jefe de Estado puntualizó que “lograr que no tengamos rebrote es la quimera y por supuesto llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible”.
Reunioncientificos 5

En el intercambio con los expertos y científicos, el presidente cubano insistió en que a pesar de que nos encontramos en una situación favorable en el enfrentamiento a la COVID-19, no podemos confiarnos.

En ese sentido, subrayó la importancia de que cuando iniciemos la etapa de recuperación se mantenga el reforzamiento de las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, las pesquisas activas en las comunidades, la atención a las personas más vulnerables y la responsabilidad social con el objetivo de evitar un rebrote de la enfermedad.

Díaz-Canel, en el diálogo con los especialistas, destacó el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la COVID, tanto con los resultados del anticuerpo monoclonal Anti CD6, de Inmunología Molecular, y el péptido CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, los que “van jugando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos, y también en evitar que los pacientes lleguen a esos estados”.

El presidente cubano precisó que las dos tasas de estos indicadores en nuestro país están por debajo de la media mundial y también de América Latina y el Caribe. Agregó que “en el mundo, el 80 por ciento de los pacientes que llegan al estado crítico está falleciendo; mientras en Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80 por ciento de los que llegan a estados críticos y graves se está salvando”.

“Eso es un resultado que es fruto de la ciencia cubana, del desarrollo de nuestro sistema de salud, de la integración que se puede lograr en nuestro sistema para enfrentar la pandemia”, aseguró el Jefe de Estado.

Díaz-Canel llamó a la necesaria articulación e integración de todos los resultados científicos alcanzados por el país en el enfrentamiento a la COVID-19, porque en estas condiciones -ponderó- tiene un alto valor “hacer ciencia en medio de una situación de contingencia”.

Reunioncientificos 3

Durante el alentador encuentro, el Doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, reflexionó acerca de que muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación más complicada para Cuba, basados precisamente en que en naciones ricas con un sistema de salud con muchos más recursos que en la nuestra y sin bloqueo, sus sistemas sanitarios habían prácticamente colapsado.

Al ofrecer una actualización de los modelos de pronósticos, Ginovart subrayó que en cambio, a diferencia de ellos, en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de salud cubano logró controlar la epidemia, y el sistema de salud no colapsó y va en camino a erradicarla.

“Tener este pronóstico ayudó a muchas personas a ganar en conciencia de que había que trabajar duro para poder aplanar la curva”, apuntó.

Al incuestionable hecho de que Cuba ha podido tener resultados favorables en el enfrentamiento a la COVID-19, se refirió el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, quien explicó detalles de un estudio realizado a una muestra de 26 países para evaluar algunas evidencias internacionales del comportamiento de las medidas restrictivas en esas naciones.

Cuba no se parece a nadie en el mundo, por la colaboración científica, por la actuación y organización del sistema de salud, por prestar ayuda internacional, por la evolución que ha tenido la epidemia que es el mejor resultado y la respuesta del gobierno y del pueblo. Si no existieran todos estos factores, hubiera sido muy difícil lograr resultados”, consideró el científico cubano.

Durante el provechoso encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia, se dio a conocer una actualización acerca de los positivos resultados obtenidos en la aplicación a pacientes con la COVID-19, de medicamentos cubanos como el Anticuerpo Monoclonal Anti CD6, el Péptido CIGB-258 y el Heberferón.

De igual manera, se presentó un estudio realizado por un grupo de expertos, clínicos y matemáticos, que consiste en una investigación dedicada a la escala de clasificación de pacientes graves para la adopción de decisiones clínicas.

Bajan los números, pero persisten los riesgos

Reunioncoronavirus21 2

Como parte de la intensa jornada de este jueves, también se realizó la Reunión del Grupo temporal de trabajo de prevención y control de la COVID-19, que diariamente encabezan el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Como es habitual el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ofreció una amplia información acerca del comportamiento de esta pandemia en Cuba y en el mundo.


Cuba reporta este jueves 8 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)


En su intervención, significó que la cifra de personas ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica en el país va disminuyendo. Confirmó además que como se ha mantenido en los últimos días, de los 44 eventos de transmisión local abiertos en el país, se cerraron 30 y se mantienen activos 14, ubicados en siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la reunión, también presentaron sus informes acerca de la situación epidemiológica en sus respectivos territorios, los gobernadores de La Habana, Matanzas y Holguín, provincia esta donde en los últimos quince días no se había reportado hasta este jueves ningún caso confirmado de la COVID-19.