Diputados de Cuba debaten proyecto de Ley del Servicio Exterior

La Habana - Diputados cubanos debatieron hoy el proyecto de Ley del Servicio Exterior, en jornada dedicada al estudio de propuestas legislativas que considerará para su aprobación el Parlamento el próximo 28 de octubre.

En sesión de trabajo presidida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari, los legisladores expusieron dudas, sugirieron inclusiones e hicieron precisiones en torno a varios temas, algunos de los cuales serán valorados por la comisión encargada de la redacción.

El diputado y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hacer la presentación del proyecto destacó que su propósito es jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal con rango de ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.

Añadió que esto se realiza de una manera congruente con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria establecidos en la Constitución y en el ordenamiento legal.

La iniciativa legislativa, en este caso, corresponde al Consejo de Ministros, y resaltan en ella la salvaguarda y promoción de los intereses nacionales, precisó el canciller.

La propuesta regula lo relativo a la dirección, ejecución, control e inspección de la política exterior del Estado y el Gobierno, los principios de la acción exterior de estos y de los sujetos que intervienen, así como sus funciones.

Asimismo, norma la integración y organización del servicio; los requisitos para el ingreso y permanencia en este; las funciones de las misiones diplomáticas y consulares, y las atribuciones, obligaciones, prohibiciones y derechos de quienes lo cumplen.

Algunos aspectos referidos por los diputados en sus intervenciones se reservan para las normativas que reglamentan la implementación de la ley, una vez aprobada.

Además, los ciudadanos que deseen aportar sus criterios antes de la sesión ordinaria que abordará el tema, pueden leer el texto completo en el sitio web de la ANPP.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

banner politica-migratoria

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas