Twitterfacebook English

Refuerzan instituciones de salud medidas de prevención

Test rápidos

Vinculado al programa materno infantil, el Hogar Materno Celia Sánchez Manduley, ubicado en el municipio de #Bauta, refuerza las medidas de prevención para evitar y controlar el nuevo Coronavirus Covid-19, además de la aparición de enfermedades respiratorias agudas.

Entre las estrategias para proteger la salud de las 14 gestantes que hoy se encuentran internadas en el centro, figuran la visita de un único familiar de cada paciente a diario,  la obligatoriedad de la desinfección de las manos con la solución clorada y la utilización del nasobuco para entrar a la institución.

La supervisora de enfermería en el centro, Licencia, Miosotis Chirino mencionó las medidas se incrementan durante el tránsito de las gestantes a otras instituciones para análisis complementarios u otros requerimientos médicos.

La supervisora comentó que en caso de aparecer síntomas de afecciones respiratorias, las embarazadas son trasladadas en el menor tiempo posible para su correspondiente evaluación en el Policlínico Pedro Esperón del territorio.


El Hogar Materno Celia Sánchez Manduley de la localidad con capacidad para 20 gestantes y un colectivo compuesto por igual número de trabajadores,  labora  bajo las más estrictas medidas de prevención y control  ante el riesgo que supone la nueva epidemia.

Adoptan medidas en Caimito para evitar la COVID-19 en adultos mayores.

Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba: Ante la presencia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19 que afecta al país y la provincia, en el municipio de Caimito las autoridades gubernamentales adoptan medidas higiénico sanitarias y organizativas con el objetivo de evitar el contagio en los adultos mayores, por ser este el grupo social más vulnerable.

Lisbeth Navarro Suárez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), explicó que el territorio cuenta con once unidades gastronómicas diseminadas en las demarcaciones de los cinco Consejos Populares, donde brindan alimentos a través del Sistema de atención a la familia (SAF) a un elevado grupo de ancianos.

 En estos momentos, precisó la también jefa del grupo de la defensa civil en el territorio, para evitar la salida de los adultos mayores de sus hogares los trabajadores de los diferentes centros comerciales, supervisados por los delegados de las circunscripciones y los trabajadores sociales, les llevan los alimentos hasta sus casas.

Puntualizó que en las primeras horas de las mañanas el personal seleccionado recorre las viviendas de los abuelos, y empleando todas las medidas higiénicas orientadas por las autoridades sanitarias, recogen los recipientes en los que les llevarán los alimentos en el horario del mediodía, incluyendo almuerzo y comida en los lugares donde el número de comensales es muy elevado.

Añadió la representante del pueblo que en algunas cafeterías donde atienden a pocos ancianos se les lleva primero el almuerzo y después en la tarde noche se les garantiza la comida nocturna, pero siempre evitando que los abuelos tengan que salir de casa, que es lo que está orientado a nivel de país.

Informó además que en el hogar del adulto mayor Vicente Pérez Noa de esa localidad también se aplican medidas sanitarias extremas para disminuir el riesgo de contagio de las más de cincuenta personas que en él son atendidas, contando todos con varios nasobucos y los avituallamientos necesarios para mantener la higiene.

 En Hogar de Ancianos de Alquízar

Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- Ante la actual propagación del Covid-19, especialistas de Salud Pública y máximas autoridades del municipio de Alquízar, prestan especial atención al Hogar de Ancianos Antonio Ortega González. Como parte de los programas priorizados, en la institución se refuerzan las medidas higiénico sanitarias.

El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, René Izquierdo Balaguer, comunica que por ser un grupo vulnerable, a todos los ancianos de la institución se les realizó el test rápido y los resultados fueron negativos. En estos momentos se fortalecen las medidas en el Hogar de Ancianos; entre ellas, la guardia permanente por parte de los trabajadores y el distanciamiento entre los abuelos.

Refiere Izquierdo Valaguer, que de manera diaria se lleva a cabo el pesquisaje médico en este centro asistencial. Además, especialistas de Higiene y Epidemiología, de conjunto con la directiva de Salud Pública, capacitan al personal técnico de la entidad.

Hasta el momento en el municipio de Alquízar no existe ningún caso confirmado del Covid-19. No obstante, se presta especial atención al grupo vulnerable del Hogar de Ancianos, Antonio (Cundo) Ortega Gonzáles del municipio.

Control higiénico-epidemiológico diario en Güira de Melena

Por: Lianet Guerra

Artemisa, Cuba: Como parte del control diario del personal médico, en Güira de Melena evaluaron la situación sanitaria con respecto al estado de salud de la población a propósito del coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta los resultados de los pesquisaje y el cumplimiento de las medidas implementadas. 

Yanerdys Guerra Canto, directora municipal de salud de la sureña localidad, señaló que en el municipio existen 76 viajeros, de los cuales 12 están ubicados en centros de aislamiento, 3 en el Centro Integral de la ANAP "Niceto Perez" de nuestro municipio y el resto están distribuidos en los campismos "La Caridad" y "La chorrera".

En ingreso domiciliario en estos momentos se encuentran 64 viajeros, que reciben su seguimiento diario y constante por 14 días y se les está realizando la prueba rápida, medida que también se va a tomar con las personas ingresadas en el centro integral de la Anap de nuestro municipio.

Hasta la fecha se mantiene regulada la entrada y salida del territorio sobre todo a las personas que puedan presentar alguna sintomatología respiratoria al igual que la salida de las viviendas a niños y adultos de la tercera edad para proteger a este sector de la población más expuesto.

Se está implementando la pesquisa al 100% de la población con el apoyo de las organizaciones de masa, en coordinación con la Asamblea Municipal del Poder Popular, en función de la detección de los casos sintomáticos respiratorios que deben ser vistos en el día por el médico del área.

Abuelos protegidos en Bahía Honda

Yusimi Alfonso Martínez.

A buen resguardo se encuentran hoy los  adultos mayores de  la Casa de abuelos en Bahía Honda, donde fortalecen la vigilancia médica y epidemiológica aún más en el actual contexto de pandemia global .

Más del 20 por ciento de la  población en la isla supera los 60 años, un sector sobre el cual se extreman hoy los cuidados y medidas preventivas, por ser el más vulnerable ante el azote mundial de la COVID-19.

En esta institución se  extreman las habituales conductas sanitarias, para garantizar la integridad física de sus ancianos con el objetivo de contener al mínimo el riesgo de contagio y propagación del nuevo coronavirus, para lo cual se potencia la auto-higiene, con el lavado frecuente de las manos, la limpieza y desinfección de cada área, el aseguramiento asistencial y el uso de medios de protección como el nasobuco, y se activan las pesquisas diarias para la detección oportuna de síntomas respiratorios.

Deysi Martínez Puentes trabajadora social que atiende la institución subrayó  que en la estricta vigilancia y prevención se encuentra la clave para ganarle la batalla a la COVID-19, una máxima que abrazan con fuerza hoy sus trabajadores y los abuelos que asisten al centro donde hasta ahora no se ha identificado ningún brote de tipo gripal.

Señaló además que el programa profiláctico desplegado abarcó una previa capacitación especial al personal, y ahora se multiplican las charlas educativas a los adultos mayores quienes, concientizados del valor de estar informados y de la necesaria disciplina ante este fenómeno, desde la sala de estar del recinto no se pierden los reportes diarios del tema en la TV Nacional.

En la casa de abuelos de Bahía Honda se intensifican las acciones ante la Covid 19 para asegurar la salud de este sector tan vulnerable.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas