Control y vigilancia del Aedes Aegypti en Artemisa

Aedes Aegypti

Artemisa, Cuba- El municipio de Alquízar en la actualidad cuenta con una situación epidemiológica estable. Por parte de los especialistas, permanecen el control y vigilancia a los casos febriles que ingresan por sospechas de dengue. En cuanto a la COVID-19 también se mantiene un seguimiento desde los consultorios médicos de la familia.

Hasta el momento la localidad alquizareña no cuenta con casos reactivos de dengue. No obstante, se priorizan las acciones antivectoriales para evitar al vector.

Sobre el tema la Licenciada Maité Cabrera Pérez, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en el territorio amplía, …”en estos momentos tenemos una situación estable, favorable. Con relación a las arbovirosis, se han notificado seis focos positivos del Aedes Aegypti para un índice de infestación de 0.09; un índice propio para esta etapa en la que nos encontramos, por las lluvias. Los casos notificados como síndromes febriles inespecíficos se ingresan en la sala de aislamiento prevista para estos casos; donde se mantiene la vigilancia para dengue a través del monosuero (IGM).

En relación a la COVID-19, el municipio no presenta casos sospechosos. Se cuenta con un control de vigilancia en cada uno de los consultorios médicos de la familia con el seguimiento a pacientes que se notifican como casos IRA. La localidad tiene 46 pacientes asintomáticos bajo vigilancia; contactos del evento de Caimito que se encuentran en espera del resultado de su estudio.

Reporta incremento de la focalidad, municipio San Cristóbal 
Yuliet Torres Rivera.

Artemisa, Cuba –El Municipio de San Cristóbal, reporta un incremento de la focalidad durante el presente mes.

En comparación con el mes de Septiembre el territorio muestra un incremento de focos de Aedes Aegypti, situación desfavorable que puso bajo tratamiento intensivo, a un cuadrante de más de 1mil 150 viviendas, aseveróo Yoel Sánchez Pórtela, director del órgano de salud.

El especialista añadió, que durante la segunda quincena del presente mes evidencian una disminución, donde la mayor positividad radica en depósitos artificiales fuera de las viviendas, relacionada con la poca percepción de riesgo por parte de la población, unido a las intensas lluvias de los últimos días.  

Situación que propicia además el incremento de criaderos en  localidades y centros laborales, con marcada incidencia en el mal funcionamiento de las brigadas de auto-focal y baja supervisión por parte de los administrativos en cuanto vigilancia epidemiológica.

Al mosquito hay que darle duro y sin tregua.
 Marienny Fonte González.
 
Artemisa, Cuba -Intensificar las acciones por parte de los trabajadores de higiene y epidemiología, en aras de eliminar el mosquito género Aedes transmisor de varias enfermedades dañinas para la salud humana es tarea priorizada en el municipio de Bahía Honda.
 
Según dio a conocer Arianna Batista Ramírez, Jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología en el territorio, aunque la situación en el municipio se comporta favorable, hasta la fecha se detectan 10 focos del mosquito Aedes Aegypti superior a igual período del año precedente, no obstante, el índice de focalidad se mantiene entre los parámetros establecidos.
 
Dentro de las principales acciones que por esto días acometen, preciso Batista Ramírez, se encuentran   el incremento de las labores de saneamiento, la realización del autofocal familiar, la actualización de posibles puntos críticos como son los sótanos, locales cerrados, azoteas, tanques elevados y otros donde pueda haber acumulación de agua al tiempo que continúa el pesquisaje activo en todos los centros laborales, educacionales y comunidad en general en busca de síntomas febriles.
 
Ante las persistentes lluvias de los últimos días en Bahía Honda intensifican las acciones para evitar la aparición de focos del mosquito Aedes Aegypti, aunque es indispensable incrementar la percepción de riesgo en aquellas personas que todavía dejan una brecha abierta al peligroso vector.

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas