Twitterfacebook English

Sueños frustrados, campeón eterno

Artemisa. Cuba: Conocerle por referencia no bastó para llegar al corazón de este pequeño gigante de la docilidad y la sencillez. Nació el 12 de agosto de 1995, pero desde el alumbramiento trajo una parálisis cerebral que le hace tener capacidad reducida y ningún tipo de reflejo. Sin embargo, ama la vida y al hacerlo, pinta los sueños como un artista. Él juega entre pinceles, acuarelas, temperas y óleos. También entre los numeritos estadísticos del deporte cubano

Cumplirá veinticinco años y vive apegado a la silla de ruedas. Es un joven y no conoce los encantos de correr, jugar en el parque, patear el balón de fútbol, rematar sobre la net o conectar el jonrón decisivo para el equipo de su preferencia. Tampoco de la novia que le acaricia y llega al corazón.

Sin embargo, el arte de la cartulina lo hace viajar en la imaginación y entre abstractas siluetas, deja ver su alma de niño soñador, inteligente y de pueblo. Deja reflejado en el teclado y la pantalla de la computadora, el dominio que ejerce con relación a las cifras y datos deportivos

Muchas veces se le ve en el portal de la casa. Conversa con los transeúntes, ofrece sus criterios acerca de la pelota nacional y vive las emociones de la Serie Provincial de Béisbol con las narraciones de Radio Ariguanabo y Radio Artemisa. Conversar con José Jesús Hernández Beltrán, es un verdadero privilegio.

Traspaso el umbral de su casa. Me ve y muestra alegría con intranquilos movimientos. Tartamudea, pero mi alma le escucha. Siente orgullo de verme y dice que es mi amigo.

¡Qué ingrata es la vida! ¡Cuánto hay de grandeza espiritual en el alma de este artista! No pudo ser pelotero, voleibolista, nadador o ciclista. Hoy solo es un reparador de sueños. Eterno hacedor de quimeras, que navegan en su infinita memoria.

Talento y ganas adornan su orografía, mientras cabalga sobre la silla de ruedas, cual Quijote de su tiempo. No importa José Jesús. No pudiste ser Omar Linares, Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson o Dayron Robles.                                                                                                                                                                                                                                                           
Sin embargo eres un pintor que dibuja sus sueños y lleva en sí mismo la grandeza de Miguel Ángel, Picasso o Portocarrero. Salvo las distancias, y te evoco. La Mona Liza no lleva tu firma. Tampoco las tablas de posiciones de los equipos en las Series Provinciales o Nacionales, reflejan tu nombre, pero eres un buen amigo y un joven de pueblo.

Un conocedor de la profesión del periodismo y el comentario deportivo. ¡Gracias, José Jesús! Tu entrega y amor por la vida, merecen esta crónica en el día de San Valentín.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas