Twitterfacebook English

Enseñar arte al pueblo

Hace dieciséis años de aquella graduación en Villa Clara. El 18 de febrero de dos mil uno se consolidaría el sueño de Fidel como parte de la Batalla de Ideas.

Recuerdo la época. Algunos con instrumentos musicales, zapatillas, pinceles y otros con los deseos de reunir a un grupo de teatreros para emprender la travesía de salir a las calles, subir a los escenarios y conquistar el aplauso del público.

Con ese ímpetu se formaron los Instructores de Arte a partir del 17 de mayo del dos mil. Es imposible olvidar a los grandes maestros y artistas que enseñaron a apreciar la cultura  y a comprender las diferentes tendencias artísticas.

Aún después de tanto tiempo, se agradecen las largas jornadas de ensayo, estudio, preparación y entrenamiento que se llevaba a cabo, como si al salir de aquella pequeña escuela, fuésemos a rendir cuenta de la profesión y las excelentes enseñanzas.

Después llegaría la contradicción, ¿artistas o no? Muchos no soñábamos con ser instructores de arte; y de la noche a la mañana encontramos una nueva opción. Como expresara el Líder: seríamos artistas de la hermosa profesión de enseñar arte al pueblo.

¡Qué placer!, Ver el fruto del trabajo, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes. Sacrificarse con pasión,mantener horas de ensayo y constante dedicación. Padres que agradecerían la transformación de sus hijos que se insertaban a un contexto diferente; donde cada cual con su talento brillaba en la comunidad.

Pero a pesar del caluroso abrazo del día del Instructor de Arte, algunos esperaban algo más. ¿Ocho años de servicio social mutilaría la posibilidad de desarrollar la obra artística como profesional? No, aunque el miedo de algunas partes apelara; la responsabilidad individual ante el compromiso con la Revolución, y el poder de transmitir un mensaje  mediante la voz o las cuerdas de una guitarra, conduciría siempre a cumplir las funciones como instructor.

Hoy, no todos los que se graduaron en esa época, ejercen la carrera. Pero muchos, desde la actual profesión, siguen la hermosa tarea de enseñar arte al pueblo.



En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas