Twitterfacebook English

Por una infancia feliz

Ella te toma de la mano y como un vendaval de alegría te arrastra hacia el parque y tú olvidas el cansancio, el estrés de la cotidianidad y te dejas embriagar por esa risa contagiosa que tiene el poder de desterrar cualquier vestigio de tristeza y que como canto de sirena te seduce y enajena.

Ese es el poder de los niños felices. Esos que saben de inocencia, de sueños, de sapos convertidos en príncipes, de letras y números mezclados con juegos infantiles. De amistad sana y caricia tierna.

Esos son nuestros niños, los amados y protegidos por la Revolución que como tesoro más preciado les regaló salud y educación gratuitas. Los que poseen derechos y también cumplen deberes. Los que en tiempos de covid-19 tienen un estado que vela por su salud y educación.

Sin embargo esta no es la realidad que refleja el mundo en este Día Mundial de la Infancia. El mundo llora por los pequeños muertos o mutilados por las guerras, por aquellos que fallecen víctimas de enfermedades curables y que no reciben tratamiento por no tener dinero.

Por los que trabajan como esclavos o son víctimas de la trata de personas, el robo de órganos o la prostitución infantil, los que duermen en las calles o se convierten en ladrones para sobrevivir.

Pero ninguno de ellos es cubano. La realidad de la pequeña Cuba es diferente. Aquí amanece cada día con la sonrisa de ellos los que saben querer, los que son la esperanza del mundo al decir martiano. Los que son buenos y justos porque sí, porque cuando se es feliz y se siente uno protegido sabe de risas, canciones, juegos y sueña con que el mundo puede cambiar en un futuro para bien de la humanidad.

Feliz día muchacho

Carlos Enrique Rodríguez González

Hoy es el Día Mundial de la Infancia. Oportunidad perfecta para escribirle a los que saben querer. Esas criaturas encantadoras e inocentes que llenan nuestros hogares con su alegría y amor.

A ellos va este comentario. A los de Cuba, que tienen una niñez garantizada desde el Círculo infantil hasta la Secundaria básica. Esos que en este archipiélago llamado Cuba, no tienen que trabajar para ganar el sustento del día. Ni tampoco se prostituyen en el caso de las niñas.

Gracias a la Revolución triunfante de 1959, y a la feliz idea de Vilma Espin, tienen el Círculo infantil para tranquilidad de sus padres. Vivir en Cuba para cualquier niño es un privilegio. Viste su distintivo o pañoleta y canta el Himno Nacional con la hidalguía de aquellos que hicieron posible ese privilegio.

¿Cuántos en el mundo no pueden hoy hacer lo mismo? ¿Cuántos mueren de enfermedades curables sin conocer a un médico?

Día Internacional de la Infancia, una jornada para seguir luchando por ellos. Por su presente y futuro. Es tiempo de coronavirus, en Cuba, no ha muerto ningún niño por la terrible enfermedad.No hay ninguno en la calle como vagabundo o limosnero.

Como país bloqueado, tenemos dificultades miles, pero nos sobra la moral y la vergüenza para decir como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "Nuestros niños son los mejores del mundo"

No sé equivocó Fidel. Los niños cubanos tienen su Cantándole al sol, su ULA ULA y su juego de chapa. Corren en un parque o juegan fútbol y béisbol, sin miedo a ser víctimas del tráfico de drogas o de órganos.

En el Día Mundial de la Infancia, hágale un regalo a su niño. No tanto material, sino espiritual y educativo. Léale una poesía, hágale un cuento de Dora Alonso o sencillamente explique con sabias palabras lo que representa ser niño en Cuba Socialista.

Día Mundial de la Infancia. Momento para la reflexión. Para sentir el dolor ajeno como propio y hacer con nuestra actitud, un aporte por el mejoramiento humano. Ya lo dijo el Apóstol José Martí: " Los niños son la esperanza del mundo"

La infancia: nuestro bien más preciado.

Carmen Tejedor

Hoy desde el amanecer los medios de comunicación masiva nos regalan las imágenes de niños y niñas que envían sus mensajes en el Día Mundial de la Infancia con la exhortación a quedarnos en casa.

Como se sabe, en Cuba nuestras criaturas son el bien más importante. Mientras cubanitas y cubanitos se encuentran a buen resguardo en sus hogares  en tiempos de pandemia la UNICEF reporta datos escalofriantes. En su Informe Anual revela que para el 2030 podrían fallecer ¡69 millones de niños! por causas evitables.

Nuestra infancia celebra desde casa cuando  en otros lugares del mundo las vidas de los infantes transcurren ocultas a la mirada de la sociedad, los gobiernos y son los más vulnerables a  la explotación con frecuentes historias de abusos. Millones carecen de alimentación, servicios de salud y agua.

A propósito de la COVID 19 padres e hijos vamos creciendo juntos. A diario se escriben obras de infinito amor desde las instituciones de Salud, las comunidades que reportan los medios de comunicación de un país en el que los niños y niñas son  nuestro bien más preciado.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas