Twitterfacebook English

El más útil de los cubanos de su tiempo

Los lazos que unen a los pueblos de Cuba y Venezuela son indisolubles y se remontan a una historia común y un pasado en el que ambas naciones ya compartían el cariño de sus hijos. Muchos venezolanos se acogieron a la palma mientras que el turpial abrazó también a los criollos en numerosas ocasiones.

Tal es el caso de Domingo del Monte, hombre que nació en Maracaibo y halló sito en la Habana, donde recibió las enseñanzas del presbítero Félix Varela. Mucho le debe la literatura cubana a Del Monte. Si bien sus esfuerzos para lograr la creación de una Academia  Cubana de Literatura fueron baldíos, se convirtió en un activo promotor y condujo enjundiosas tertulias a las que asistían figuras como José Jacinto Milanés y Juan Francisco Manzano.

Domingo del Monte fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y en esta organización ocupó diversas responsabilidades. En su obra destaca la crítica y se reconoce como el iniciador de esta especialidad en la isla. Aunque sus trabajos en poesía gozan también de una extraordinaria factura, lamentablemente son menos conocidos por los lectores contemporáneos.  La sensibilidad de Del Monte lo llevó al descubrimiento de José María Heredia como iniciador de la lírica en Cuba.

Otra herencia imprescindible de Domingo del Monte a los cubanos fue su epistolario. No es posible analizar su época sin hablar de este notable intelectual, que viniendo de la tierra de Bolívar, se acogió al sentimiento insular y su deseo de liberación, lo que le obligó a abandonar el país  en 1845, acusado de participar en la Conspiración de la Escalera.

El Palacio de Aldama, el hotel Ambos Mundos y otros espacios  en nuestro país guardan la huella de Domingo del Monte y le rinden tributo.  Probablemente sea poco lo que hacemos por divulgar la obra de este patricio de la cultura y las idas progresistas, a quien José Martí catalogara como “el más útil de los cubanos de su tiempo”.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas