Twitterfacebook English

El ejemplo de un sabio como inspiración.

Tranquilino Sandalio de Noda Martínez.

Artemisa, Cuba. –Cuando escucho por estos días a los jóvenes hablar sobre el esfuerzo que impuso estudiar desde casa durante estos meses por la Covid-19 y hacen alusión al conocimiento oxidado y la imprescindible presencia del maestro para lograr sus objetivos pienso en que los tiempos cambian.

Quizás no son los tiempos y sí la voluntad. El ejemplo más claro está en un joven artemiseño que nació el 3 de septiembre de 1808 y por vocación autodidacta se convirtió en uno de los sabios más importantes de su época. Me refiero a Tranquilino Sandalio de Noda Martínez.  

Tranquilino Sandalio de Noda estudió solo, por placer. Tuvo acceso a la biblioteca de un amigo y tanta fue su dedicación a la lectura que con solo 20 años  ya era miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, institución que agrupaba desde aquel entonces lo más selecto de la intelectualidad y la ciencia en la isla.

Las materias de un estudiante promedio de estos días son insignificantes ante los conocimientos de Noda que fue científico, economista, agrónomo, estadista, cartógrafo, matemático, dibujante, taquígrafo, pintor, traductor,  escritor, crítico  y periodista. Todo eso con evaluación de notable y  aplicaciones en la práctica.

También fue un reconocido políglota pues se manejaba bien en inglés, francés, portugués, italiano, latín, griego y varias lenguas africanas. Tranquilino Sandalio de Noda conversaba con fluidez con los esclavos en mandinga, congo, carabalí y lucumí e incluso se conoce de sus estudios de la lengua aborigen en Cuba.

Muchos fueron los aportes de Noda a las ciencias y la sociedad de su tiempo. Los mapas del territorio y vueltabajo, los estudios sobre los peces ciegos en la laguna del Ariguanabo, sus investigaciones en el sistema métrico decimal. También ahondó en cultivos como el café y el tabaco y sobre plagas como la de  la hormiga bibijagua. La hidrografía no escapó del interés de Noda.

Mucho se habla de la admiración que sintió José Martí por el sabio artemiseño al punto de decir que la Patria que da Nodas puede pasarse sin doctores  y calificarlo como un titulado de la naturaleza.

Tranquilino Sandalio de Noda representa una página de orgullo para la historia de Artemisa  y los jóvenes de hoy deberían utilizarlo como paradigma, como inspiración para entender como pierden el tiempo en una  era en la que el acceso a la información y el conocimiento es muy superior.

No se puede decir con certeza qué habría hecho el sabio de vivir en esta época, pero de seguro no habría perdido el tiempo y no se estaría quejando por las horas de autoestudio en casa, que demandó la pandemia.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas