Twitterfacebook English

Allende, un imprescindible.

Salvador Allende

Artemisa, Cuba.- Hay palabras que abren surcos en la historia sobre los que renace la conciencia ciudadana. Hay hombres que impactan pueblos y marcan el latir de continentes. Ese es el caso de Salvador Allende.  47 años después de su partida física la Unidad Popular que fue su gran doctrina sigue siendo quimera que se rompe contra los intereses del capital.

Antes de que la banda presidencial invistiera su pecho, fue Allende diputado, ministro de salubridad y senador, pero fue sobre todo un médico cirujano con el afán de sanar el alma de aquel país enfermo de extorsiones yanquis y manipulación burguesa.

Amigo de la gente, pensó en el socialismo para los suyos como camino hacia la dignidad y la justicia, habló de hacer chileno el cobre, chilena la tierra de Chile todo y profundizar una reforma agraria que venía blanda y una economía aún dependiente del capital foráneo.

Allende líder estudiantil, fundador del partido, masón y  espina hundida en la piel de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana que urdió un final para su cuerpo porque sabía que apagar sus ideas era intención baldía

Al patricio latinoamericano no le faltó el abrazo de la Cuba barbuda, no le faltó un Fidel hermanado a su causa y sentado a la mesa popular como uno más de aquella tierra. Pero tampoco los Carabineros vendidos y la armada mercenaria. Aquella erosionada por la perspectiva de más pan y más luz, la asustada por el hombre nuevo despertando de un sueño de muchos años en el oprobio.

Allende de la Escuela Nacional Unificada, la escuela que fue el mismo y es aún, porque acompaña la causa de América  insumisa. 47 años después, el presidente amigo extiende el brazo de la izquierda y abre las Grandes Alamedas por donde se apresta a andar el hombre libre para construir una sociedad mejor.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas