Twitterfacebook English

Paz.

Paz.

Solo tres letras encierran lo que requiere el mundo. Tres sonidos que agrupan la única vacuna que nos dará un futuro. El equilibrio necesario para soñar, fundar una familia, ser feliz sin que un misil rompa el encanto ni una garra destruya la tierra bajo nuestros pasos en busca de riquezas.

Una sola palabra para encerrar la adolescencia de un ser humano que faltó a la lección de compartir, que no se reconoce sino en lenguas, credos, razas y diferencias e ignora la similitud que hermana lo diverso y complementa el género homo sapiens.

En el día Mundial de la Paz debería suprimirse la palabra tener. Habríamos de armar otro lenguaje universal donde no quepan guerra, genocidio, terrorismo y tortura y amor se hiciera el verbo que moviera a los pueblos. Deberíamos abrazarnos, mirarnos en la transparencia de nuestros hijos antes de que empañemos su camisa con odio y el egoísmo los separe de nosotros para siempre.

Si compartimos por casa colectiva este planeta agonizante, vale la pena hacerlo sin el disparo que acaba una existencia, sin el arma letal que borra del mapa una aldea entera, sin la memoria de Hiroshima, sin el napalm quemando en el recuerdo. La paz ya no es una paloma con laurel en el pico. Se vuelve otras imágenes que emocionan y laceran.

Es una flor abierta en medio de las bombas, es un niño que extiende el último trozo de pan para un soldado que le apunta, son los hijos que buscan a sus padres entre los escombros.

Puede volverse realidad ese hábitat tranquilo, esa concordia. Una serena estancia para todos donde amigo se vuelva gentilicio. Pero sería necesaria la renuncia a poseer, habría que volver a diseñar el mundo y sus planos se extraviaron en masacres y colonizaciones. Es tan fácil y a la vez tan complejo.

La paz es las pequeñas cosas, un maestro, una bata blanca, esa mano extendida que aprendimos en Cuba a la que no es posible renunciar bajo ninguna circunstancia. Por la que entregaríamos nuestra propia vida.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas