El cubano llamado Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna.

No puede hablarse de efemérides cuando se menciona el nombre de aquel que abraca el calendario todo. Ernesto Guevara de la Serna hijo de la Argentina, los dolores de  América amamantaron su carácter. Imberbe aún subió a una motocicleta  y  recorrió la llaga que el capital hundía sobre  los pueblos.

Decidió hacerse médico. También curar los males que en el alma ponía la salvaje sociedad del consumo. El Ché se hizo de Cuba porque en su causa halló justicia y combustible para dar voz a una región en caos.

Vino de México en el yate anunciador y puso al servicio del uniforme verde sus conocimientos de medicina, su inteligencia para la guerrilla, su don natural para el mando y una estela de leyendas que lo mostraron modesto cual era, generoso y bravo. No pudo el asma contra la voluntad del guerrillero, ni la humedad o el frío de la Sierra amainaron su  ímpetu. Porque una estrella se acomodó en su frente multiplicando el calor de la avanzada que sembraba a su paso escuelas, tierra y pan.

El Ché llegó con la victoria a la Habana. A su lado la misma palabra que conmovió su espíritu en casa de María Antonia. Igual voz de Presente para la banca, para a industria, para la economía por hacer y para repetir en Naciones Unidas que esta humanidad echaba andar porque cansado el  harapiento de sumisión había dicho basta.

Otros pueblos del mundo lo reclamaron y no pudo negarse ante el deber de ser el Ché. Solo ebria pudo llegar la muerte porque en su mano temblaba la guadaña. Pesaba mucho el alma, y el ejemplo, y la foto de Korda que lo asoma a balcones y retratos. Ser como el Ché es propósito perene de la isla que lo adoptó como una madre. La estrella de su boina se instaló  en la bandera y ondea soberana y siempre hasta la victoria.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas