Twitterfacebook English

La Demajagua suena su campana

Tañe una campana desde el ingenio que se escucha tranquilo. Donde los negros ya no van a la labor y el amo se sienta a la mesa como igual. Desde la fábrica sin olor a trapiche y a guarapo sin sudor ni sangre ni lágrima ni rancheadore. Llama a la lucha  y los que quieran seguirme que lo hagan. Pero es la hora del combate y la manigua nos espera para salir de ella en dignos ataúdes o con Cuba libre.

La campana tañe su lamento porque la tierra hermosa guarda luto. Muchos han muerto sin ver el sol y los campos están llenos de cruces. El hambre se comparte y el guajiro sin escuela sabe que al final del camino está la Rural, el calabozo y la zanja.

¿Qué idioma es ese? Carlos Manuel levanta el brazo y amenaza al verdugo. Carlos Manuel protesta y la campana es su garganta que grita independencia o muerte. Extiende las manos el que proviene de cuna adinerada y no son manos para besar por el criado, manos de  señorito que aguarda los pañuelos franceses. Son las manos de un padre.

Porque todos aquellos con vergüenza en el pecho, los que se niegan al oprobio son sus hijos y hay que darle a la patria un trillo para que salga de este laberinto.

La Demajagua hoy tiene brazos blancos, negros y mestizos.  Hace un azúcar diferente y su dulzura alcanza para repartir. Se reparten también las alegrías de esta zafra que es dura porque las malas yerbas nos intentan robar la felicidad, porque las plagas amenazan con menguar la cosecha y no llega el abono. Boicotean el precio de  las mieles, nos queman el sembrado y aún a pesar de quienes quieren ver en quiebra el ingenio reciben el ejemplo como una bofetada. La resistencia como respuesta.  

¿Qué idioma es ese que le mejora el sabor al azúcar? ¿Qué variedad de caña que se siembra en el pecho? Los hombres y las mujeres se van temprano al corte y llevan afilados los machetes. Los ancianos sirven una merienda sencilla que alcanza para todos y los niños recogen los montones de caña para llevarlos al trapiche y hacerse un uniforme de guarapo.

Son otros tiempos. Son los tiempos de muchos  Carlos Manuel. Porque la voz no se ha apagado y esta revolución es una misma. Un mismo diez de octubre, un ideal idéntico para irnos al combate y la misma campana que no se cansa de llamarnos a sostener la independencia o por ella, si fuera necesario, pagar el precio de la vida.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas