Una prueba de valor que terminó con 5 puntos.

Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe

Artemisa, Cuba.- La llamada Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe es uno de los episodios más tensos de la historia nacional y dejó importantes lecciones a nuestro pueblo. Una de estas lecciones fue la necesidad de la independencia plena, ni siquiera subordinada a las alianzas después de la actitud con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas manejó el asunto con los Estados Unidos, sin tener en cuenta el criterio de Cuba.

El Primer Ministro Soviético Nikita Jruschov desoyó en aquella ocasión la insistencia de Fidel sobre el peligro que representaba colocar en Cuba los cohetes y el despliegue de medios en el vecino del norte que concluyó con un bloqueo naval a la isla y la amenaza de un enfrentamiento.

Nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias se pusieron de inmediato en plena disposición combativa. El enemigo entendió muy rápido  que Cuba  era una isla pequeña pero podía colocar a la gran nación en medio de un enfrentamiento poco provechoso. Ya el pueblo caribeño había dado muestras de su arrojo cuando se trataba de defender la soberanía.

A pesar de las excelentes relaciones con la URSS, luego de los acuerdos bilaterales entre la unión y los yanquis, que desencadenó en el retiro del bloqueo naval y el armamento soviético de la isla, así como una supuesta garantía de no invasión, Fidel dejó bien claros 5 puntos que condicionaban esa garantía. Aseguró el Comandante en Jefe que no serían sinceras las supuestas intenciones  de paz de los Estados Unidos sin:

1.    Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por  los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país.

2.    Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices.

3.    Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico.

4.    Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

5.    Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.

Las demandas del Comandante en Jefe no resultaron, como tampoco existió garantía real de paz en la isla bajo la constante hostilidad del norte. En consecuencia  nuestro pacífico pueblo se prepara para la guerra, que no es solo responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En el caso de Cuba cada hogar se conviete en un cuartel general, cada rincón en una trinchera y cada habitante de la isla en un soldado dispuesto  a entregar la vida por la patria.

Los 5 puntos de Fidel demostraron que con esta pequeña isla hay que contar. Que no es sencillo engañarnos con maniobras porque somos conscientes del peligro y sabemos defender nuestros derechos. Este episodio demostró, una vez más, que los cubanos no somos un adversario que se derrota  fácil y el líder de la revolución se graduó con 5 puntos en las carreras del valor y la firmeza.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas