Twitterfacebook English

Un reto posible

Pioneros cubanos

Artemisa, Cuba: Llegó el 4 de abril y Cuba lo recibe de manera diferente. Fecha simbólica para la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas. Están de aniversario en tiempos de pandemia. En tiempos de unidad y compromiso con la Revolución y la Salud Publica. Quedarse en casa es lo mejor.

¿Cómo celebrar este 4 de abril en un país como el nuestro? Preguntaron varios pioneros y adolescentes de la cuadra. ¿Cómo hacerlo si no hay actividades populares en parques y plazas como es habitual cada año? Pensé por unos instantes y encontré las respuestas convincentes a las interrogantes de estos intrépidos cubanos.

Lo primero es  pensar como país. Darnos cuenta de la situación epidemiológica que atravesamos. Un verdadero reto para este año. Reto que pone a prueba nuestra capacidad de vencer, como en otros momentos de la historia. Considero que ustedes los niños y jóvenes pueden hacer de estos aniversarios de la UJC y la OPJM algo distinto, singular, único para la posteridad.. Con la inventiva familiar y la alegría que les caracteriza ustedes pueden y tienen el derecho de ser protagonistas.

Hoy no pueden competir en un parque en el programa A Jugar que organiza el INDER, tampoco montar caballitos, jugar a la chapa o ganar una prueba de velocidad en la bicicleta. Es cierto. Pero tienen toda la inteligencia y energía disponible para  llenar un crucigrama, hacer competencias de adivinanzas, ayudar a mamá, tía o  abuela en la búsqueda de retazos de tela para hacer los nasobucos.

 También deben repasar las lecciones junto a los profesores en tele clases, volver por las imágenes de una película de preferencia o el juego de béisbol del equipo que les gusta, sacar del alma el artista que vive en ustedes y vestir la muñeca que acompaña sus sueños de infante.  Esas son buenas maneras de vencer este reto.

Es 4 de abril y el Coronavirus COVID 19 obliga a quedarse en casa. Impone ser estrictos en las medidas sanitarias. Junto a ese reto, los niños y jóvenes cubanos pueden traer al presente aquellas jornadas felices cuando subieron el Turquino, la Loma del Taburete o ganaron una competencia de habilidades en aquella acampada que no se olvida.

El reto de hoy es vencer al Coronavirus COVID 19. Quizás el próximo año pueden volcar toda la energía en embellecer la cuadra, competir en el ula ula, saltar la suiza y jugar a las cuatro esquinas. Estas son las maneras de celebrar el 4 de abril en la Cuba de hoy. La patria lo necesita y ustedes son el futuro que debemos cuidar.  Este es el reto de hoy. Gánenlo a su manera y abril le dará las gracias.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel