Twitterfacebook English

Construyendo esta nueva era.

Artemisa, Cuba: El Héroe nacional cubano José Martí expresó que: "El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos" y esto se hace muy firme en esta etapa por la que atraviesa el país debido al embate de la pandemia de la COVID-19.

A muy pocas horas de haber celebrado este domingo 17 de mayo el Día del campesino cubano y el aniversario 59 de creada la Asociación Nacional de agricultores pequeños (ANAP) corroboro una vez más que la revolución puede contar con estos hombres y mujeres humildes del campo.

Son muchos los ejemplos que se han publicado por nuestros medios de comunicación que a lo largo y ancho del país han demostrado que en esta etapa de situación excepcional los trabajadores del campo no se quedaron con las manos cruzadas.

Donativos de viandas, frutas, granos, hortalizas, cerdos, ganado ovino- caprino, aves y otros, se han realizado por parte de nuestros campesinos a centros de aislamiento, hogares maternos y de ancianos, unidades gastronómicas del Sistema de atención familiar (SAF), y para ayudar a las embarazadas y núcleos familiares de bajos ingresos económicos.

En el caso del municipio de Caimito, donde vivo y trabajo, conozco que los tres centros de aislamiento localizados en el Campamento de pioneros Lázaro González Fagundo, el Campismo La Coronela y el Campamento internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) son atendidos directamente por miembros de la ANAP.

Aunque conozco que hay muchos más ejemplos solo quiero mencionar las entregas casi diarias de hortalizas que hacen los anapistas de la Cooperativa de créditos y servicios (CCS) Jesús Menéndez y la Camilo Cienfuegos de Quintana abajo que sin ser altos productores de cultivos varios se han mantenido firmes en esta etapa en que el municipio lo necesita.

Desde los meses de seca los campesinos caimitenses fueron preparando las tierras, a veces con un tractor con poco combustible y la mayor parte con yuntas de bueyes, y ahora que rompieron las aguas de mayo aprovechan para sembrar boniato, maíz, calabazas, pepino, quimbombó, habichuelas y otros cultivos de ciclos cortos como orientó la dirección del país.

El campesinado de Caimito es bueno, y lo digo porque lo conozco bien desde hace muchos años y aunque carecen al igual que otros de maquinarias, combustibles, pesticidas, fertilizantes y otros insumos, seguro estoy que seguirán dando su paso al frente y bajo el sol radiante de Cuba continuarán construyendo esta nueva era.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel