Derechos humanos en Cuba.

Derechos humanos en Cuba.

El triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, evidenció logros en materia de derechos humanos, que permitió a sus ciudadanos alcanzar avances significativos en el ámbito económico, político, social, cultural y civil, dejando atrás un escenario, como el que sufren en la actualidad, millones de personas en el mundo.

Durante la ocupación militar de los Estados Unidos en la época pre-revolucionaria, imperaba la pobreza, el analfabetismo,  desempleo,  explotación, discriminación, desaparición forzosa y actos de torturas, donde la dignidad de los cubanos era deshonrada.

Hoy la mayor de las antillas, exhibe logros positivos en sectores como la salud, educación, cultura, deportes, participación ciudadana y apego a las leyes internacionales que rigen este tema.

Sin embargo, la nación caribeña, pese al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el enemigo del norte hace más de seis décadas, flagrante violación de los derechos humanos, avanza con paso firme al garantizar a sus habitantes una atención de salud universal, gratuita y de calidad, además de  eliminar catorce enfermedades infecciosas,  la trasmisión del VIH/Sida de madre a hijo y brindar ayuda humanitaria en varios países del mundo.

Mientras que la educación gratuita, constituye una obligación desde las edades más elementales de la vida, sin distinción de sexo, raza o religión, así como el acceso pleno a los niveles elementales de la enseñanza artística, instituciones culturales y deportivas.

Es por ello que  hoy, el gobierno cubano, avanza con paso firme en la constitución de una sociedad cada vez más libre, democrática y participativa en materia de derechos humanos.