Twitterfacebook English

La pertinencia del duelo

Soy de las personas que se sobrecogen ante el duelo. De los que sienten de verdad el peso de la ausencia, sobre todo cuando esa falta apunta a los imprescindibles. Pienso que existen  seres humanos para los que el duelo adopta dimensiones infinitas y perpetuas.

Conversaba con un amigo sobre el reconocimiento de 24 horas de duelo en memoria de Eusebio Leal y el tiempo parece poco, pero es necesario guardar ese recogimiento.

Sucede así cuando la persona que se va merece el tributo porque ha sido fiel a sus principios Escuché decir a Eusebio que las tres cosas que menos le gustaban eran la mentira, la ingratitud y la vanidad. Y no puede decirse que no fuera consecuente con sus palabras porque la gratitud fue en él una constante, la verdad en sus manos una espada y un objetivo en sus investigaciones y proyectos y nada de vanidad mostró ante la Habana que restauraba para los habaneros, para el legado, para la historia.

24 horas de respeto, no solo con las banderas a media asta. No solo con las actividades festivas suspendidas, incluso desde antes por la pandemia de la COVID-19. El duelo tiene que ser en el alma de los cubanos. No podemos olvidarnos de Eusebio y somos los cubanos los encargados de perpetuarlo en las generaciones que hoy comienzan a formarse sin él.

De nada valen los reconocimientos oficiales cuando no se acompañan de esa voluntad de recogerlo en la cotidianidad que él ayudó a construir. Si sus palabras no se graban en el muro del tiempo. Si no las recordamos diariamente. Si no hablamos del Historiador de la Ciudad de La Habana con la mano sobre el corazón, será baldío el duelo.

Así lo ve este comentarista que anduvo la Habana en los zapatos de Leal. Muchos duelos sostienen lo que hoy somos. Hay muchos hombres grandes a los que recordar que son los que  nos abrieron el camino que hoy transitamos.

Seamos consecuentes con esa herencia y dejemos también una huella que si nos inmortaliza, al menos nos permita la honra de haber reconocido  la grandeza.  

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel