Twitterfacebook English

La única vacuna es la disciplina

La esperanza de una vacuna contra la COVID-19 se mantiene latente en estos momentos en que el mundo sigue sufriendo los embates de una pandemia que por ahora no muestra signos de parar, pero a la espera de esa noticia cuidarse resulta esencial.

Y es que queda demostrado que si se cumplen las medidas higiénico-sanitarias y otras como el distanciamiento físico o social es posible detener los contagios de una enfermedad que no da ni pide tregua, pero a la que resulta posible frenar con un actuar responsable.

No por gusto en varias ocasiones el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha expresado que la mejor vacuna que tenemos ahora mismo son la disciplina y la responsabilidad individual de cada persona.

De ahí que extremar los cuidados sea fundamental mientras llega la ansiada vacuna, en cuya búsqueda se trabaja de manera intensa en Cuba y en diversas partes del planeta.

Al respecto, en días recientes el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que en la isla tenemos varios candidatos vacunales y un grupo multidisciplinario que trabaja de forma acelerada para encontrar la vacuna contra la COVID-19.

Y aunque señaló que a lo mejor no somos los primeros en tener la vacuna a nivel mundial, sí vamos a ser de los primeros en lograr una amplia cobertura de vacunación a la población;

Pero mientras este sueño se hace realidad el exceso de confianza comienza a repercutir en el enfrentamiento a la COVID y otra vez las indisciplinas causan estrago al tal punto de retroceder a la provincia a la fase 2 recuperativa.

La indisciplina y la irresponsabilidad traen consigo un peligro real, si no se cumple lo establecido ante una enfermedad muy contagiosa y mortal, que ya suma más de 11 millones de casos positivos en el mundo y una cifra superior al medio millón de fallecidos.

Por esa razón duele mucho echar por tierra los buenos resultados de Cuba en la batalla para minimizar los estragos de la enfermedad, en una isla que presentaba números muy alentadores que refuerzan la eficiencia del sistema de salud cubano.

De nosotros depende volver a esos indicadores favorables y no continuar el retroceso que puede llegar otra vez al aislamiento social por tanto es indispensable no bajar la guardia y conservar todo un grupo de medidas epidemiológicas para volver a retomar el buen camino.

Entonces, redoblar la precaución sería una decisión inteligente para protegernos todos en lo que llega la salvadora vacuna, pero mientras tanto, y por ahora disciplina y responsabilidad son sin lugar a  dudas las mejores vacunas para evitar el contagio de esta terrible pandemia.

 

 

En vivo

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel